Grifols, S.A. (“Grifols”), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley 24/1988, mediante el presente escrito comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el siguiente

            HECHO RELEVANTE

Con fecha 9 de enero de 2014, hora de Nueva York, se ha procedido al cierre de la compra de la “Diagnostic Unit” relacionada con la medicina transfusional e inmunología de la compañía suiza Novartis International AG (“Novartis”) por parte de Grifols por un importe de 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros). La transacción, ya informada en un Hecho Relevante de fecha 11 de noviembre de 2013, ha recibido las aprobaciones legales y de las autoridades regulatorias.

La operación se ha articulado a través de una filial de nueva creación, Grifols Chiron  Diagnostics Corp. cien por cien de Grifols, S.A.

Con esta operación estratégica Grifols potencia la dimensión de su División Diagnostic principalmente en Estados Unidos donde contará con una red comercial muy sólida y especializada. Además, diversificará su negocio impulsando un área complementaria para su División Bioscience (proteínas plasmáticas) ya que la actividad de diagnóstico que se adquiere a Novartis, centrada en garantizar la seguridad de las donaciones de sangre para transfusiones o para su utilización en la producción de derivados plasmáticos, complementa y amplía la de Grifols. En este sentido, Grifols se convertirá en una compañía verticalmente integrada capaz de ofrecer soluciones a los centros de donación de sangre y plasma con el portfolio más completo de productos para inmunohematología, incluyendo reactivos con tecnología de gel, en multitarjeta y las nuevas tecnologías de genotipado de Progenika.

Grifols estima que los ingresos anuales pro-forma totales de la División Diagnostic de Grifols se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros) tras el cierre de la operación (incluyendo royalties).

Así, la División Diagnostic de Grifols representará más del 20% de los ingresos totales del grupo, frente al 4% que supone en la actualidad, y la compañía acelerará la implementación de una nueva estrategia de crecimiento basada en el impulso de áreas de negocio complementarias. La plantilla de Grifols se incrementará aproximadamente en 550 personas por la incorporación de los empleados de Novartis.

En Barcelona, a 10 de enero de 2014

 
Raimon Grifols Roura

Secretario del Consejo de Administración