Goldman Sachs estancado y demasiado dependiente del mercado

Goldman Sachs , entidad financiera global que opera en los segmentos de banca de inversión y administración de inversiones y valores, con servicios financieros a corporaciones, instituciones financieras, gobiernos y particulares. La compañía estructura su negocio en: Banca de Inversión, Servicios Institucionales de Clientes, Inversión y Préstamos, y Gestión de Inversiones.

CUENTAS 9M23

Goldman ha puesto ya sus cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2023 sobre la mesa y las cifras no han sorprendido ni para bien, ni para mal, es decir, siguen mostrando contracción y falta de crecimiento, en línea con trimestres anteriores. El beneficio neto atribuido de 1.882 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, representa una caída del 36,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior. Y van ya ocho trimestres consecutivos con cifra de beneficios trimestrales menguante, debido a una menor actividad en los mercados.

Los ingresos de la entidad sumaron entre julio y septiembre un total de 11.817 millones de dólares, un 1,3% menos que un año antes, después de que los ingresos por intereses netos cayeran un 24,3%, hasta 1.547 millones de dólares. La facturación por comisiones disminuyó un 11%, hasta 883 millones de dólares y el negocio de banca de inversión registró un escaso crecimiento del 1%, hasta 1.555 millones de dólares. En los nueve primeros meses de 2023 el banco se anotó un beneficio neto atribuido de 6.040 millones de dólares, un 37% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2022.

Goldman Sachs estancado y demasiado dependiente del mercado

SOLVENCIA Y RENTABILIDAD

El regulador ha establecido el requisito de ratio de solvencia, Standardized Common Equity Tier 1 (CET1) para Goldman Sachs en el 13%, a partir del 1 de octubre de 2023. La entidad cierra septiembre con un CET1 del 14,8%, desde el 14,9% de junio y el 15% con el que cerró 2022. Una solvencia que, no siendo preocupante, sí muestra también una tendencia a menguar.  

La rentabilidad, medida por el ROE, del 7,1% en el 3T23 y en el 7,6% en dato completo de enero a septiembre, con un RoTE del 8,21%.

La eficiencia por su parte, escasa y a la baja, con un ratio que pasa del 62,7% a junio, a cerrar septiembre en el 74,4%.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Goldman Sachs ha propuesto en su política de remuneración al accionista elevar el dividendo trimestral desde los 2.50$/acción a 2.75$, que complementará con el programa de 30.000M$ de recompra de títulos propios. A precios de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield, (contabilizando únicamente pago de dividendo en efectivo en el año natural 2023) ronda el 3,34% y sube al 3,5% bajo estimación de pago en 2024.

Cotización histórica de Goldman Sachs

Goldman Sachs estancado y demasiado dependiente del mercado

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Goldman Sachs tiene en marcha un plan estratégico centrado en la correcta asignación de capital y activos. Bajo las directrices de este plan, la entidad llevará a cabo otra ronda de despidos a los empleados con menor índice de rendimiento. Se trataría de reducir en un 1% su plantilla total, incluyendo la gestión de activos y patrimonios, así como funciones operativas, equivaldría a unos 440 puestos de trabajo. Este nuevo recorte viene después de que ya en enero el banco recortara unos 3.200 puestos de trabajo, el 6,5% de su plantilla, en un esfuerzo por reducir costes y afrontar la ralentización de la actividad en banca de inversión y pérdidas en su negocio de banca de consumo. Y no solo recorte de empleo, sino también rebaja de sueldos y bonus, algo que parece afectar al rendimiento de la plantilla. No le está resultando fácil rebajar costes y menos compensar la pérdida del negocio de consumo con la gestión de activos y patrimonio.

También ha decidido vender su negocio de asesoría de inversiones, que adquirió hace cuatro años, lo que pone de manifiesto su fracaso en captar cuota entre los clientes de banca personal. El banco vende un negocio que gestiona alrededor de 29.000 millones de dólares en activos. Si en 2019 buscaba ampliar su gama de clientes y captar cuota en el merado de patrimonios, ahora parece que está replegando velas. El negocio de gestión patrimonial de Goldman supera el billón de dólares en activos bajo gestión. Y todavía hay más. Confirmada la venta de la Fintech GreenSky, un negocio que había comprado hace tan solo un año. Y parece que tiene también intención de vender Citywire y RIABiz. Está claro que quiere dar un giro estratégico potente. Lo que no está tan claro es hacia dónde.

Las cifras en su cuenta de resultados y balance no son alentadoras. Ingresos a la baja, beneficio a la baja, márgenes contrayéndose, CET 1 que no consigue mejorar, eficiencia bajando y rentabilidad también a la baja. Por el momento no aparecen catalizadores para su negocio y pese a mayores tipos de interés no consigue sacar tajada, más bien, todo lo contrario. Su negocio es excesivamente dependiente de la banca de inversión y operaciones de mercado bursátil y la situación actual no juega a favor de este negocio.

En cuanto a la valoración por múltiplos y bajo estimación de resultados para 2023, el mercado descuenta un PER de 11,3v para Goldman Sachsm frente a un múltiplo medio para sus competidores de 8,83v. PVC 0,93v, en línea con la media de sus competidores. La rentabilidad sobre recursos propios de Goldman Sachs se ha deteriorado y ahora es del 7,6%, desde el 23% de 2021 y el 10,20% al cierre de 2022, con media para sus iguales del 11,64%. No está barata, no es más rentable que sus competidoras y tampoco parece más generosa vía dividendos.

Goldman Sachs estancado y demasiado dependiente del mercado

En base a un análisis fundamental y con vistas al medio/largo plazo, la recomendación es neutral. Se trata de un valor de calidad, con una buena gestión histórica, pero sin un plan director claro. Mantener si está en cartera.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.