El grupo GFT, proveedor de soluciones y servicios de Tecnologías de la Información (TI) a nivel internacional, cerró el tercer trimestre de 2012 con uno de los mejores resultados de su historia gracias al crecimiento de su división de Servicios. Para el director general de GFT en España, Carlos Eres esto se debe a que "el área de Servicios sigue progresando, gracias a la buena marcha de los proyectos y el acierto en nuestra línea de negocio. Nuestra cartera de servicios aborda precisamente los temas que afectan al sector financiero en estos tiempos".  A pesar de las dificultades del mercado español, la compañía  ha conseguido incrementar sus ingresos en España un 6% durante los primeros nueve meses del 2012. Debido a un crecimiento por debajo de las expectativas en la división de Resourcing, el Comité Ejecutivo del grupo GFT ha ajustado sus previsiones para el ejercicio 2012. Se espera que los ingresos totales alcancen los 233 millones de euros y los beneficios antes de impuestos se sitúen en los 11 millones de euros. "Estamos  en el curso de la reestructuración de la división de Resourcing. Se han puesto en marcha medidas que fortalecerán significativamente nuestra posición y nos ayudarán a crecer durante el próximo ejercicio", augura el CEO de GFT, Ulrich Dietz.

Ingresos: Evolución estable durante este año y crecimiento del 5% en el segmento de servicios.

Durante los primeros nueve meses de 2012, GFT ha conseguido una facturación de 174,61 millones de euros, un 16% menos que el mismo periodo del año pasado (207,87 millones de euros). La evolución de los ingresos ha sido estable durante todo este año. Así, en el primer trimestre se facturaron 57,65 millones de euros y 58,73 millones en el segundo, mientras que los ingresos en este tercer trimestre han sido de 58,23 millones.

La división de Servicios representó la mayor parte de los ingresos totales con una cifra de 90,48 millones de euros mientras que el año anterior en esta fecha era de 86,26 millones. Por el contrario, la división de Resourcing generó 84,13 millones de euros en los primeros nueve meses respecto a los 121,41 del mismo periodo de 2011. Este descenso se debe a la reducción prevista de las ventas en el negocio de Gestión de Terceros, de bajo margen operativo. Estas actividades representaron este trimestre unos ingresos de 16,55 millones de euros mientras que el año anterior fueron 56,73 millones de euros. Los ingresos procedentes de las actividades tradicionales de consultoría en el campo de Resource Management crecieron un 4% hasta los 67,58 millones de euros.

El análisis de los ingresos por mercados del Grupo GFT revela que Francia ha logrado un significativo crecimiento con un aumento durante los primeros nueve meses del 26%. En Alemania, la reducción prevista del negocio de Gestión de Terceros ha tenido su correspondiente impacto sobre los ingresos que han descendido un 40% si se compara con los nueve primeros meses de 2011. A pesar de la volatilidad del mercado, los ingresos en el Reino Unido cayeron de forma menos significativa que el pasado año. Por otro lado, frente a las condiciones adversas en España, GFT ha logrado aumentar su facturación en un 6%, mientras que, en EEUU, el desarrollo ha sido todavía más positivo con un aumento del 68% de la facturación en lo que va de año, debido a la creciente demanda de la empresa y el sector de banca de inversión. A fecha del 30 de septiembre de 2012, los ingresos en Suiza estuvieron en consonancia con la cifra del año anterior.

 

Los beneficios antes de impuestos aumentan un 60% en el tercer trimestre

Con 4,02 millones de euros, el grupo de GFT ha conseguido uno de sus mejores resultados trimestrales de la historia. Después de alcanzar 1,27 millones de euros en el primer trimestre y 2,51 millones de euros en el segundo, el desarrollo positivo de los beneficios antes de impuestos ha seguido durante el tercer trimestre. Así, las ganancias antes de impuestos en los nueve primeros meses de 2012 ascienden a 7,8 millones de euros, mientras que el año anterior eran de 9,05 millones de euros. Esta caída del 14% está relacionada con la iniciativa de innovación CODE_n12 que, con unos gastos de 1,35 millones de euros, han afectado a los beneficios antes de impuestos del trimestre.   

La división que ha tenido efectos más positivos en el EBT ha sido la de Servicios. En los nueve primeros meses del año, este segmento ha ganado 7,93 millones de euros, un 7% más que el mismo periodo del año anterior. La división de Resourcing no ha podido alcanzar las expectativas de ingresos en Suiza, el Reino Unido y Alemania. Con un EBT de 1,59 millones de euros, este segmento ha caído por debajo de la cifra del año anterior que fue de 2,66 millones.

 

Otros datos clave: número creciente de empleados

A 30 de septiembre de 2012, el grupo GFT registró unos beneficios netos de los 5,1 millones de euros, frente a los 6,76 del año anterior. Consiguió un crecimiento del 3% en efectivo, equivalente a efectivo y valores, que ascendió a 29,08 millones de euros al final del tercer trimestre (28,16 millones el año anterior). El beneficio por acción se situó en 0,19 euros, es decir, 0,07 menos que la cifra del mismo periodo del año anterior.

Respecto a la plantilla, el número de empleados aumentó en 50 personas, pasando a un total de 1.371 empleados al final del tercer trimestre de 2012. Este crecimiento ha sido el resultado de una adquisición hecha en los Estados Unidos en octubre de 2011 y de la expansión de actividades en España donde los centros de desarrollo han incorporado nuevos empleados. En Alemania, el número de trabajadores disminuyó de 288 a 274 a la fecha de presentación de resultados.

 

Previsión: Ajustes en las expectativas de ingresos y ganancias

"Para los tres últimos meses de 2012, esperamos seguir la tendencia positiva de este tercer trimestre" explica el CEO de GFT, Ulrich Dietz. Después de deducir los gastos especiales por la iniciativa de innovación CODE_n12, las ganancias antes de impuestos a fin de año estarán por encima de la cifra del año anterior. En el cuarto trimestre, la división de Servicios mejorará gracias al aumento de la demanda banca corporativa y de inversión. La fuerte demanda de soluciones innovadoras de core banking, de sistemas de gestión de clientes y de servicios de outsourcing en el sector de servicios financieros también tendrá un impacto positivo en los ingresos y ganancias de GFT.

Sin embargo, las difíciles condiciones de mercado y la menor demanda de freelance especialistas e ingenieros por la situación económica actual, retrasará el desarrollo de la división de Resourcing. Por ello, el grupo GFT ya ha tomado medidas para optimizar la división. A principios de 2013, GFT introducirá estas medidas para mejorar la imagen de la división. "Esperamos que todo ello nos dará un mejor posicionamiento en el mercado," dice Dietz.

Las cifras financieras en detalle están disponibles en la sección Investor Relations de la página web de GFT. 

 

 

 

 

Cifras relevantes según el IFRS*:

Cifras en millones de euros

 01/01/-30/09/2012

   01/01/-30/09/2011

Ingresos

174,61

207,87

EBITDA

8,81

9,49

EBIT

7,65

8,53

Beneficios antes de impuestos (EBT)

7,80

9,05

Beneficio operativo neto a 30/09/

5,10

6,76

Beneficio/acción según IAS 33 (en euros)

0,19

0,26

Cuota de capital propio (%)

59

58

Empleados

1.371

1.321

* Posibles desviaciones debidas a diferencias en el redondeo

 

Acerca de GFT

El grupo GFT, como socio estratégico en Tecnologías de la Información (TI), ayuda a empresas de diferentes sectores a optimizar sus procesos de negocio proporcionándoles sistemas inteligentes de TI y profesionales altamente cualificados. Bajo el lema "InspiringIT", GFT convierte las últimas innovaciones tecnológicas en modelos de negocio sostenibles.

GFT es un proveedor líder de servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. La compañía permite a las instituciones financieras hacer un uso rápido y seguro de las más modernas tecnologías con el objetivo de mejorar su competitividad a largo plazo. GFT combina su amplia experiencia en tecnología con un conocimiento integral del sector, con el fin de desarrollar, implementar y mantener soluciones de TI hechas a medida. Mediante su red internacional de expertos, GFT ofrece a empresas de todos los sectores la oportunidad de gestionar de forma flexible sus recursos profesionales en sus proyectos tecnológicos.

Durante 25 años, GFT ha destacado por su conocimiento y experiencia en tecnología, su fuerza innovadora y su calidad excepcional. Fundada en 1987 por su actual CEO, Ulrich Dietz, GFT obtuvo unos ingresos de 272,38 millones de euros en 2011. La compañía opera en España desde 2001, donde emplea a casi 850 profesionales y cuenta con sedes en Sant Cugat (Barcelona), Lleida, Madrid, Valencia y Zaragoza. El grupo GFT, cuya sede central se encuentra en Stuttgart (Alemania), cuenta con 22 oficinas en siete países diferentes. Un equipo humano global de más de 1.300 empleados y 1.300 consultores externos implementan complejos proyectos de TI a nivel internacional. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index).