MADRID, 23 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Aseguran desde Gesconsult que “los bancos españoles están sobrevalorados”. No obstante, estos expertos especifican que sólo “si los miramos en términos de PER y que éstos se normalizarán en 2015 llegando a niveles de 10-15 veces”. A pesar de ello, confiesan desde la firma española que será un sector a tener en cuenta en 2014.

En el eterno debate entre BBVA y Banco Santander, Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, se decanta como muchos otros inversores por la entidad vasca. “Si reducimos la lucha a México y Brasil, vemos cómo el país azteca gana por goleada y la mejor posición la tiene BBVA”, apunta. Además, añade que la recuperación española pesará más en el banco que dirige Francisco González lo que al final se traducirá en sus cifras.

Si miramos a la banca doméstica, la firma española apuesta por CaixaBank y, aquí está la sorpresa, por Banco Sabadell, una opción no acorde con la mayoría de las firmas de inversión que le dan consejo de venta o de infraponderar.

Sobre Banco Popular, asegura Alfonso de Gregorio que no les gusta: “Ni a nosotros ni aquellos accionistas que entraron en 2005 y que han visto reiteradas ampliaciones de capital”. Mientras, de Bankinter señala que el banco “más sano de lejos”, pero considera que es tarde pues el mercado también lo sabe.

Por último, sobre Bankia, reconoce que invertir en la entidad es un “deporte de riesgo” y que su valoración actual tiene un alto componente de especulación.

Para finalizar este repaso Alfonso de Gregorio afirma que la “salud” de los bancos españoles es buena: “La gran mayoría están sobreprovisionados y no esperamos nuevas ampliaciones de capital”.

Añaden que prevén que después de tanta reforma y tanta exigencia, a partir de ahora se ponga sobre la mesa el negocio propiamente bancario y que se beneficien de la mejora del entorno macro, por lo que 2014 también será otro buen año para la banca española.

A las 13:36 horas, Banco Sabadell sube un 5,37%, hasta los 2,1370 euros.

M.D.