genomica de pharmamar entra en el mercado chino

PharmaMar ha accedido al mercado chino, y lo ha hecho de la mano de su empresa de diagnóstico molecular Genómica. En concreto, esta mañana Rosario Cospedal, presidenta de Genómica, ha firmado un contrato de comercialización con la firma de equipamiento médico HuaSin Science para introducir en China su tecnología de diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH), un kit detección que ya se comercializa en 37 países.

Los accionistas de PharmaMar han aplaudido este acuerdo y los títulos de PharmaMar se han revalorizado más de un 8,7% en la Bolsa hoy, terminando la sesión de este lunes como el valor más alcista del Mercado Continúo. En concreto, las acciones de PharmaMar han cerrado a 1,473 euros, encabezando la tabla de los valores que más han repuntado del Continuo hoy.

 

El kit de diagnóstico molecular de Genómica, que se comercializará en China bajo el nombre Di Bao, actualmente es utilizado en 60 hospitales de España y se venden al año aproximadamente medio millón, tal y como ha explicado esta mañana Rosario Cospedal, que ha puntualizado que "el primer paso para venderlo en China será registrarlo ante las autoridades competentes, de lo que se encargará la compañía asiática HuaSin".

El diagnóstico precoz del VPH puede evitar en gran medida el desarrollo posterior del cáncer de cérvix, enfermedad que afecta a más de medio millón de mujeres al año en todo el mundo, de los cuales un 25% aproximadamente se dan en China, según datos aportados por Genómica. Es por ello que la importancia de poder introducir los kit de detección de VPH en China es vital; además, a diferencia de una citología tradicional, la tecnología desarrollada por la filial de PharmaMar permite identificar el tipo concreto de VPH que presenta la paciente y evaluar su riesgo de desarrollar cáncer.

“Con esta contribución a la lucha contra el cáncer de cérvix aportamos a los pacientes la tecnología médica más reciente y efectiva. Además, mejorará el desarrollo de los programas de vacunación mediante las pruebas de eficacia respectivas”, ha explicado Luo, presidenta y CEO de HuaSin.

Esta alianza de Genómica con "un socio potente y fiable", tal y como lo ha definido Javier Serra, del ICEX, se prevé que se pueda extender en el futuro a otros productos y aumentar así las posibilidades comerciales en diagnóstico, prevención, tratamiento y tecnologías entre China y España, un país que el propio embajador de la República de China, Lyu Fan, ha calificado como "el perfecto socio de China en el marco de la Unión Europea".