La fundación Genoma España, encargada de impulsar el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación biotecnológica en nuestro país, ha anunciado que será la encargada de gestionar el programa InnoCash del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El objetivo del programa, según explican desde la Fundación, "es facilitar la transferencia de conocimiento y la generación de valor a partir del mismo, estableciendo nuevos mecanismos de valorización, promoción tecnológica y financiación de la innovación".

En las últimas dos décadas, la innovación se ha convertido para los países desarrollados en una de la mayores fuentes de riqueza y de bienestar. En este sentido, los gobiernos han tratado de buscar herramientas cuyo principal objetivo sea incentivar el desarrollo científico y tecnológico para de esta forma alcanzar mayores niveles de competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

En el caso de España, uno de estos programas es InnoCash (Programa de Transferencia Inversa de Tecnología). Según Rafael Camacho, director general de Genoma España, "es fundamental que tanto la comunidad investigadora como el sector industrial y financiero español entiendan la importancia y oportunidad de la valorización tecnológica y su papel en este sistema para acelerar los procesos de innovación"

Innocash tiene además 3 objetivos específicos:

1. Movilizar la inversión privada, tanto de entidades financieras como de empresas industriales, hacia proyectos de I+D+i avanzados.

2. Facilitar la transferencia de tecnología inversa producida por la compra de resultados/tecnología/propiedad industrial/ a través del escaparate InnoCash con el objetivo de llevar al mercado productos y/o servicios innovadores.

3. Incrementar la productividad de las empresas y la generación de empleo de alta calidad.

El programa, según informa la Fundación, co-financiará hasta el 50% el desarrollo tecnológico de proyectos altamente innovadores, a través de un crédito privilegiado que se formalizará mediante contrato entre Genoma España y la entidad beneficiaria, que puede ser una nueva empresa de base tecnológica (EBT) o una agrupación de interés económico (AIE). Dichos créditos, "se concederán sin avales ni garantías, tendrán carácter participativo, y la cantidad máxima que se concederá bajo estos parámetros es de 450.000 euros."

No obstante, explica el director de Genoma España, "podrán acceder a créditos de mayor cuantía, entre 450.000 y un millón de euros, aquellas empresas que presenten garantías adicionales".

La solicitud de las ayudas del programa se harán en dos fases: la primera para valorización de proyectos y podrán acceder investigadores pertenecientes a centros públicos de investigación, parques tecnológicos, fundaciones, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica de reciente creación; y la segunda para financiación del desarrollo tecnológico, cuyos beneficiarios serán EBTs y AIEs.

Genoma España lanzará en breve el portal InnoCash, un escaparte de oferta y demanda tecnológica y un vehículo de promoción y búsqueda de inversores. Este portal no será simplemente una herramienta de gestión del programa InnoCash, sino uno de los principales foros sobre innovación y tecnología en nuestro país.

"El programa Innocash es una iniciativa pionera, avalada por los buenos resultados de la experiencia piloto iniciada el año pasado, y un claro ejemplo de apuesta por el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación", concluye Rafael Camacho.

Sobre Genoma España

Genoma España, es una Fundación del sector público estatal, participada mayoritariamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico.

Genoma España agiliza la protección y valorización del conocimiento, promueve la creación y consolidación de empresas biotecnológicas y genera programas de innovación biotecnológica.