La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente se celebra del 19 al 21 de mayo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid

La decimotercera edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que anualmente organiza IFEMAen colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ofrecerá, de forma simultánea a la exhibición comercial, un extenso programa de Jornadas Técnicas centradas en la importancia del desarrollo de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Las empresas líderes y los expertos más competentes en el sector, se darán cita en GENERA 2010 a lo largo de tres días para mostrar los avances desarrollados durante el último año e intercambiar conocimientos y experiencias profesionales en las distintas áreas de actividad que participan en la feria.

Este año el certamen refuerza su posición como uno de los encuentros profesionales más destacados del panorama europeo, en el que las compañías más vanguardistas impartirán seminarios que analizarán en profundidad cuestiones relacionadas con, entre otras, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica y el Código Técnico de la Edificación, los biocarburantes, la cogeneración, la bioenergía o el marco regulatorio de las energías renovables, entre otros. Las conferencias se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de mayo.

Miércoles, 19 de mayo de 2010

El primer día de feria, 19 de mayo, acogerá diversas Jornadas que profundizan en la situación de algunos segmentos energéticos, y analizan cuestiones técnicas relacionadas con ellos.

En este sentido, El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) con el apoyo del European Geothermal Energy Council (EGEC), la Federación Española de Geólogos (FEG), la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) y la Asociación de Productores de Energíasrenovables (APPA), pondrá en marcha su jornada de día y medio de duración Presente y futuro de la Energía Geotérmica en España, en la que, se abordará la geotermia somera y la profunda y las políticas de apoyo, difusión y formación.

Asimismo la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), organiza bajo el titulo Bioenergía 2010: Tratamiento y valorización de la Biomasa, nuevos desarrollos de Biocombustibles, aplicaciones térmicas, materia orgánica, una serie de sesiones que continúan también el día 20 y contarán con la participación de expertos teóricos y representantes de algunas de las más destacadas empresas.

Por otra parte, de la mano de la Asociación española para la promoción de la Cogeneración (COGEN) y la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) se celebrará la Jornada técnica sobre cogeneración, en la que se analizarán las nuevas aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Además, la Asociación del Hidrógeno AeH2 y PTE HPC ofrecen en GENERA la conferencia El Hidrógeno y las Pilas de Combustible que recorren las ventajas y aplicaciones de estas tecnologías y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ofrecerá una conferencia sobre Energía Solar Termoeléctrica.

También el día 19, GENERA acoge una Jornada Técnica Solar Decathlon Europe, organizada conjuntamente por IDAE y los organizadores de SD Europe, para la promoción y desarrollo de la energía solar y de su integración con la vivienda. Los responsables de las cinco casas seleccionadas para participar en la competición internacional Solar Decathlon Europe presentarán sus soluciones para conseguir los exigentes estándares que el propio concurso ha planteado y a continuación se debatirá sobre el futuro de estas aplicaciones. EL IDAE presentará también en otra sesión este díaEl Programa de Ayudas del Instituto para Proyectos estratégicos de Inversión en ahorro y eficiencia.

Jueves, 20 de mayo de 2010

Además de la continuación de las Jornadas sobre Geotermia y sobre Bioenergía ya mencionadas, que dieron comienzo el día 19 y se extienden hasta este segundo día de feria, el día central de GENERA 2010 acoge la celebración de otras muchas propuestas.

Los Encuentros hispano-franceses sobre el desarrollo de las energías renovables y el Plan Solar Mediterráneo organizados por UBI FRANCE y el ICEX son uno de los actos de máximo interés y se complementa con sesiones de trabajo b2b.

El IV Congreso sobre energía Solar Térmicaorganizado por la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), profundizará en el contexto de esta fuente energética, sobre su marco regulatorio y una serie de propuestas técnicas.

La conferencia Los servicios de eficiencia energética en edificios e instalaciones: Nuevos retos ante nuevas exigencias que organizan la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) junto con la Asociación Técnica española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) analizarán las peculiaridades del Contrato de Servicios Energéticos, la regulación de las ESEs, los programas gubernamentales de apoyo. También se analizarán algunos casos de éxito y se abordará en profundidad la importancia de la auditoría energética.

Asimismo, laAsociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ofrece la conferencia Energías para un Mix renovable, cuyo objetivo es profundizar en los avances tecnológicos, en I+D, en las perspectivas futuras y en las peculiaridades de comercialización entorno a la energía marina y minihidráulica.

Los aspectos derivados de la adopción de nuevas formas de energía en las construcciones y su desarrollo serán, objeto de análisis en la conferencia Sinergia entre energías renovables y arquitectura, promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde se expondrán las aplicaciones de distintas renovables como la biomasa, la solar o la geotérmica, en los proyectos arquitectónicos.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) organizará la Jornada REVE, en la que se profundizará en el posicionamiento del sector eólico sobre el plan nacional para la promoción del vehículo eléctrico, su implantación e impacto y la normativa aplicable. En este mismo día 20, el Foro Nuclear propone la ponencia Energía Nuclear y Medio Ambiente, en donde participarán los responsables de las principales centrales nucleares españolas junto a la presidenta del Foro.

Todas las actividades que ofrece GENERA 2010 además de ser un referente en las diferentes materias de actualidad sectorial, buscan promover las energías renovables y la eficiencia energética, acercando las fronteras de la innovación en los diferentes segmentos energéticos. Para promover las iniciativas de los emprendedores, las investigaciones y a las empresas e instituciones participantes, también el jueves, se celebra la Jornada de encuentros bilaterales para la transferencia de Tecnología organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Sistema Madrid+d.

Viernes, 21 de mayo de 2010

Los monográficos sobre las distintas propuestas energéticas continúan el día 21 entre otras, con la conferencia promovida por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación empresarial fotovoltaica (AEF) bajo el título La Industria Fotovoltaica española en el contexto europeo, en la que se analizará la situación de las industrias españolas exportadoras.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Eólicos (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), proponen para la mañana del viernes una Jornada sobre la energía eólica, en la que se abordará la visión de sus promotores, las perspectivas de la eólica marina, así como las amenazas presentes del sector eólico. De la mano de APPA también se ofrecerá la conferencia La Oportunidad de la minieólica en España, una ponencia donde se analizará el marco regulatorio, avances de la tecnología y algún proyecto singular entorno a un sector que ofrece un gran potencial de desarrollo.

A través de la conferencia Los Mercados de Carbono como herramienta de promoción las energías renovables. Oportunidades en Europa central y oriental, la Oficina Española de Cambio Climático del MARM y la Secretaría de Estado de Comercio del MITYC presentarán la situación actual de los mercados de carbono, se mostrará cómo el cambio climático actúa como un elemento transversal de la política de internacionalización de la empresa española y se analizará la rentabilidad adicional que aporta la financiación de carbono a los proyectos de energías renovables. Además se identificarán las oportunidades existentes en este ámbito en Europa Central y Oriental.

Organizada por APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables, GENERA ofrece asimismo la Jornada sobre Biomasa: eléctrica y térmica que analizará la situación del sector y sus oportunidades.

Para favorecer la implantación de las nuevas fuentes, es imprescindible conocer los métodos de financiación y los incentivos aplicables a las industrias energéticas. Con el objetivo de acercar a todos los interesados las posibilidades que poseen a su alcance, la Fundación Madrid+i organiza la ponencia Financiación de la actividad I+D+i en energía y medio ambiente.

Otras Actividades

Además de esta amplia agenda de Jornadas Técnicas, GENERA 2010 cuenta con un programa de presentaciones de productos y servicios, que se ofrecen en el FORO GENERA, un espacio en el pabellón 7, cercano a los stands y que donde las empresas expositoras mostrarán algunas de sus novedades.

Por su parte, la Galería de la Innovación expondrá 20 proyectos vanguardistas en energías renovables y eficiencia energética que ha sido seleccionado de entre numerosas propuestas. Los proyectos de la Galería de Innovación de GENERA 2010 recorren distintos segmentos tecnológicos como la tecnología led, el energía solar fotovoltaica, la geotermia, la eólica, la cogeneración, la biomasa o la gestión de residuos, entre otras.

En esta edición, GENERA coincidirá con la celebración del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se tendrá lugar del 20 al 23 de mayo en Feria de Madrid. En esta cita, los fabricantes mostrarán los nuevos vehículos que incorporan las últimas tecnologías disponibles para obtener una mayor eficiencia energética y ser más respetuosos con el medioambiente.