Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha dado un paso más en su estrategia comercial para el norte de Europa con la entrada en el mercado belga, tras haber acordado el suministro de siete aerogeneradores de su nuevo modelo G114-2.5 MW en el parque de Berloz, al este del país.

El proyecto, desarrollado conjuntamente por EDF Luminus -filial de la eléctrica francesa EDF- y Eneco Wind Belgium -filial de la eléctrica holandesa Eneco-, tendrá una potencia total instalada de 17,5 MW y estará ubicado en los municipios valones de Berloz y Geer, en la provincia de Lieja.

Según el alcance del contrato, Gamesa suministrará, instalará y pondrá en marcha siete máquinas G114-2.5 MW y realizará además las tareas de operación y mantenimiento del parque durante 15 años. El suministro de las turbinas se realizará en agosto de este año mientras que el parque comenzará a generar energía en diciembre de 2015.

Este es el segundo contrato de la nueva turbina G114-2.5 MW que firma la compañía, tras anunciar recientemente el suministro de 15 MW al grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional John Laing. La G114-2.5 MW se basa en la tecnología probada y validada de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, de la que se han instalado más de 18.000 MW instalados en 33 países. Esta máquina, diseñada para vientos de clase II, ofrece un mayor rotor y un incremento de potencia nominal hasta 2,5 MW, lo que le permite aumentar la producción energética del aerogenerador G97-2.0 MW en un 29%, a la vez que reduce el coste de energía en un 10%.

Suministro de 12 MW en Francia

Además, Gamesa ha firmado otro contrato con EDF Energies Nouvelles para el suministro, instalación y puesta en marcha de catorce aerogeneradores G58-850 kW en el parque de Joncels, ubicado en la región francesa de Languedoc-Rosellón, al sur del país. Las turbinas se suministrarán durante el tercer trimestre de 2015 y el parque empezará a generar energía en diciembre de 2015.

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Veintiún años de experiencia y la instalación de más 30.000 MW en 49 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.000 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.400 MW instalados en todo el mundo.