Ampliamos el análisis que, desde Estrategias de Inversión Premium, hemos publicado analizando los principales riesgos que derivan de la evolución de la economía brasileña. Son varias las compañías componentes del IBEX 35 que tienen intereses en dicha zona geográfica y, una vez analizados sus variables desde una perspectiva fundamental y macro, pasamos a analizar la serie de precios de aquéllos primeros interesados en que la situación revierta al alza. (ver: “Compañías penalizadas por la crisis brasileña”)

Banco Santander (SAN.MC) lucha por mantener vivo el rebote iniciado en los 3,33 y supera el mínimo significativo previo que actuaba como cota de resistencia situada en los 3,65 al tiempo que comenzamos a ver un repunte notable en el volumen de contratación a corto plazo.

Las señales de giro al alza proporcionadas por el MACD, oscilador que debe normalizar sus lecturas de extrema sobreventa, así como un freno en el rango de variación medio diario (volatilidad), invitan a pensar que la estructura bajista de medio plazo se encuentra en un estado de maduración muy avanzado que podría derivar en un próximo cambio de tendencia. El nivel que devolvería confianza en Banco Santander a corto plazo es el existente entre los 4,45 y los 4,38.

Puntuación: 1 / 10
 
Banco Santander en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Banco Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%
 

Telefónica (TEF.MC) las divergencias alcistas comienza a aparecer al tiempo que la sobreventa acumulada comienza a ser purgada, todo ello mientras la serie de precios extiende su rebote rumbo a la resistencia intermedia de los 9,54 en el que comprobaremos la verdadera salud del mismo.

El objetivo a corto plazo se encuentra en la recuperación y posterior consolidación de la resistencia de los 10,08-9,97, resolución positiva que debería permitir un reversión a la media en los niveles del rango de variación medio (volatilidad) y un progresivo aumento del volumen de contratación, variable ésta última que sigue sin arrancar a corto plazo como si sucede en otras cotizadas del IBEX 35.

Puntuación: 1 / 10
 
Telefónica en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil|TEF%%%

Mapfre (MAP.MC) rebote desde la parte baja del amplio canal bajista de medio plazo y registra un mínimo significativo con el que trabajar a corto plazo situado en los 1,61. Dicho freno bajista debe beneficiarse del aumento notable en el volumen de contratación y proceder a descomprimir la extrema sobreventa acumulada a lo largo de los últimos meses de cotización.

El objetivo lo situamos en el máximo relativo previo situado en los 1,98, mientras nos mantengamos consolidando en torno al techo de los 1,98 y el suelo de los 1,61 a muy corto plazo, no daremos fiabilidad al rebote. Solamente una resolución al alza de los 1,98 permitiría pensar que el rebote tiene intención de algo más que descomprimir sobreventa y es que, el proceso bajista se encuentra muy maduro y se requiere un ataque a la zona de los 2,23-2,20 que comience a aportar vida al activo bajo estudio.

Puntuación: 1,5 / 10
 
Mapfre en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Mapfre cambie de ciclo bursátil|MAP%%%
 

Gamesa (GAM.MC) mantiene vivo el impulso bajista al más estricto corto plazo que parte de los máximos situados en los 17,65, movimiento que, por el momento, no impacta significativamente en su serie de precios al caer hasta la zona en torno a los 15,15 que funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2% del tramo alcista de medio plazo iniciado en los 10,91.

La estructura de máximos y mínimos crecientes sigue fuertemente anclada y, además de unas lecturas procedentes de sus osciladores Estocástico y MACD totalmente normalizadas, el volumen de contratación aumenta de manera notable a corto plazo. El único factor de inestabilidad es la divergencia bajista que dibuja el MACD que quedaría confirmado una vez el precio de cotización resolviese a la baja el mínimos significativo previo situado en los 13,21, nivel que además funciona como aproximación el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci del mismo tramo alcista citado anteriormente. Mientras tanto, nuestro sesgo sigue siendo positivo en el activo bajo estudio.

Puntuación: 9 / 10
 
Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%
 

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC) profundiza en su estructura bajista que parte de los máximos del pasado año 2015 situados en los 7,48. La continuación en la pérdida de momento en el precio sigue sin mostrar síntomas claros de agotamiento al más estricto corto plazo, puesto que desde el último ataque bajista iniciado en los 5,67 sigue vigente y alcanzar el objetivo bajista situado en el soporte de los 4,41-4,35 es su escenario principal.

En este sentido, la cotización intenta consolidar con sesgo bajista entre los 5,19 y los 4,65, rango de precios en los que el volumen de contratación no se recupera y el rango de variación medio en porcentaje pone rumbo a los máximos del pasado año 2015. Mantenemos sesgo bajista mientras la serie de precios se muestre incapaz de resolver al alza con garantías la directriz bajista de medio plazo.

Puntuación: 1 / 10

DIA en gráfico diario con Rango de variación de varición medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

Abertis (ABE.MC) avanza con decisión en la jornada de hoy superando el máximo relativo previo de los 13,06 y pone un rumbo 13,85. Las señales de compra en el oscilador MACD vuelve a aparecer al tiempo que el rango de variación medio diario muestra síntomas de agotamiento que favorecen las compras.

Al movimiento de escape le falta volumen de contratación, que debería ir repuntando al alza conforme el precio de cotización vaya consolidando el rebote y el potencial doble suelo de corto plazo en torno a los 12,29-12,14.

Puntuación: 1 / 10
 
Abertis en gráfico diario con ERango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Abertis cambie de ciclo bursátil|ABE%%%

Indra (IDR.MC) extiende su rebote alcista por encima de los 7,93 tras haber rebotado desde el área de soporte de los 7,56-7,46 y pone rumbo al máximo relativo previo situado en los 9,39. La aparición de divergencias alcistas en el MACD y el giro a la baja en el rango de variación medio impulsan la aparición de dinero que, sin embargo, no termina de traducirse en un aumento significativo en el volumen de negociación.

Podemos mantener un sesgo alcista al más estricto corto plazo mientras la serie de precios consolide por encima del rango de soporte de relevancia de largo plazo situado en torno al 7,56-7,46. Por debajo de estos niveles, deshacemos posiciones.

Puntuación: 1 / 10
 
Indra en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Indra cambie de ciclo bursátil|IDR%%%