MADRID, 20 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Gamesa acaba de confirmar a la CNMV la noticia adelantada por Reuters esta mañana al anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Areva en virtud del cual “entran en negociaciones exclusivas” para crear una joint venture (JV) al 50%, a través de la cual “canalizarán todo el desarrollo de su negocio eólico marino (offshore)”.

Detalla la compañía española que, “sujeto a la obtención de las autorizaciones y consentimientos necesarios”, ambos grupos “aportarían a la JV las tecnologías y los activos relacionados con el negocio marino de los que son titulares, incluyendo entre otros:

- En el caso de Areva, su planta de montaje en Bremerhaven y su planta de fabricación de palas en Stade (ambas en Alemania), así como su tecnología offshore y su cartera de contratos.

- En el caso de Gamesa, su tecnología multi-megavatio aplicable a la eólica marina, su plataforma 5.0 MW y su prototipo 5.0 MW offshore, así como su competencia y conocimientos de ingeniería y de operación y mantenimiento”.

Asimismo, el comunicado añade: “La JV planteada permitiría a ambas sociedades abordar el mercado offshore de manera más sólida en las áreas comercial, tecnológica e industrial, con el objetivo de posicionarse como uno de los principales fabricantes globales de turbinas en dicho sector. En particular, en el ámbito del desarrollo de producto se prevé que:

- En el rango de los aerogeneradores de 5 MW, la JV continuaría comercializando el aerogenerador M5000 de Areva y adicionalmente en el corto plazo el desarrollo de una nueva generación de aerogeneradores de 5 MW que incorpore las mejoras y ventajas de la tecnología multi-megavatio de Gamesa.

- En el rango de aerogeneradores de 8 MW, se aceleraría el desarrollo de una nueva generación de máquinas, beneficiándose de las inversiones y conocimiento desarrollado por ambas partes hasta la fecha y de las sinergias tecnológicas generadas por la JV”.

Y concluye: “Está previsto que las partes, en los próximos meses, finalicen sus respectivos procesos de due diligence y concreten los términos de los acuerdos definitivos que se plasmarían, esencialmente, en un contrato marco, un pacto de socios, acuerdos de transferencia de activos y pasivos, un acuerdo de compra de componentes críticos con Gamesa en calidad de proveedor preferente y otros contratos accesorios”.

Gamesa ha cerrado la jornada del lunes como tercer peor valor del Ibex 35 y se ha dejado un 1,58%, hasta los 8,4540 euros.

S.C.