El Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE ha publicado el estudio "El mercado español de Seguros en 2009", un informe que analiza la situación del sector y sus principales magnitudes, así como las distintas variables que inciden en su evolución. El estudio refleja que, a pesar del complicado entorno económico, el sector sigue mostrando un sólido nivel de solvencia, manteniéndose en niveles similares a los de 2008.

Según se desprende de este informe, España ocupa, un año más, el décimo primer puesto de la clasificación mundial de países por volumen de primas. En Vida, adelanta un puesto y se sitúa en el décimo segundo lugar, con una cuota de mercado del 1,7 por ciento, y en No Vida desciende una posición, situándose en la décima, con una cuota de mercado del 2,5 por ciento. En Europa, España se mantiene en el sexto puesto, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

El ranking de los 10 primeros grupos aseguradores en España sigue encabezado por MAPFRE, con un volumen de primas de 7.786 millones de euros.

Entre las principales magnitudes del año 2009, destaca el volumen total de primas del mercado español, que ascendió a 59.084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento, frente al 9 por ciento de incremento del año anterior. Si se tiene en cuenta la producción de las mutualidades de previsión social, esta cifra se eleva hasta los 61.527 millones de euros, un 1,6 por ciento más. Esta ralentización en el crecimiento del sector se debe, en parte, al descenso del 2,2 por ciento de las primas de los seguros No Vida, por la caída de la actividad industrial, la reducción de la demanda y la intensa competencia que se ha producido en la mayoría de los ramos.

Las primas de seguros de Vida crecieron un 5,8 por ciento, hasta 28.429 millones de euros, y el volumen de provisiones técnicas aumentó un 5,6 por ciento, situándose en 143.790 millones de euros.

En cuanto al mercado de Reaseguro, cabe destacar que, durante el primer semestre de 2009, experimentó un reducido crecimiento en primas del 1,7 por ciento. No obstante, durante el segundo semestre alcanzó un resultado técnico positivo que, unido a un repunte en los rendimientos por inversiones, permitieron que el resultado neto del año mostrara una destacada recuperación respecto al alcanzado en 2008.

A pesar del complicado entorno económico que ha caracterizado el año 2009, los resultados obtenidos por el sector en su conjunto muestran un crecimiento del 2,2 por ciento, hasta los 3.633 millones de euros. Sin embargo, el ROE del sector decreció ligeramente, hasta el 14,3 por ciento, un dato ligeramente inferior al del año anterior, pero aún así muy positivo.

El informe también incluye perspectivas sobre el sector y sobre cada uno de los ramos para el ejercicio 2010. En Vida, el sector se enfrenta, a corto plazo, a la fuerte inestabilidad de los mercados de renta fija y renta variable y, sobre todo, a la desconfianza de los consumidores ante los productos financieros. A pesar de estos datos, las perspectivas a largo plazo se mantienen favorables. Por otra parte, en No Vida las compañías tendrán que seguir luchando contra la menor demanda de seguros derivada de la recesión de la actividad empresarial y la caída del consumo.

Para la elaboración de este informe, el Instituto de Ciencias del Seguro ha utilizado datos y estadísticas de las principales asociaciones sectoriales y organismos oficiales. El estudio recoge también un resumen de las modificaciones legales que han entrado en vigor en el ejercicio de 2009, así como aquellas que se están tramitando en la actualidad.

Este estudio, que se publicará también en inglés, está disponible en la siguiente dirección:

http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/ciencias-seguros/electronicas/informe-de-mercados-aseguradores.shtml