En este caso, el plan de expertos de Funcas recuerda que la posible prórroga de presupuestos implicará la congelación de algunas partidas de gasto. Sin embargo, esto no será suficiente para acercar el agujero presupuestario a los objetivos pactados con Bruselas. Todo lo contrario. Estos economistas anticipan que la parálisis en materia política conducirá a la economía a un déficit del 3,6% en 2017, medio punto por encima del objetivo del 3,1%.
Las previsiones de déficit público de Funcas se han revisado "sustancialmente" al alza, hasta el 3,6% en 2017

Funcas recuerda que ante la decisión de no multar ni a España ni a Portugal la Comisión Europea pactó con el Gobierno nuevos objetivos para actualizar el programa de estabilidad. Las metas fiscales pasan por cerrar 2016 con un déficit del 4,6%, un 3,1% en 2017 y un 2,2% en 2018. Las previsiones del panel de expertos se han revisado "sustancialmente" al alza. Ahora, estiman que termine este año en el 4,6%, en línea con el objetivo pero 0,8 puntos porcentuales por encima de lo previsto inicialmente.
El problema llegaría el año que viene, ya que si todo sigue como hasta ahora en el terreno político y los Presupuestos Generales del Estado de 2016 son también los de 2017, el agujero entre el objetivo y la realidad alcanzaría el medio punto porcentual sobre el PIB, lo que equivale a más de 5.000 millones de euros.
"Estas previsiones se han realizado bajo dos supuestos de política macroeconómica: unas condiciones monetarias sin cambios y un esfuerzo en materia presupuestaria para mejorar el cumplimiento de los objetivos de déficit público pese a la compleja situación política y la falta de Gobierno", señala Funcas, que recoge ya en su previsión las medidas anunciadas sobre el calendario de los pagos del Impuesto de Sociedades. Asimismo, recuerda que "la ausencia de nuevas medidas recaudatorias hace augurar un déficit del 3,6% del PIB".
MAYOR CRECIMIENTO EN 2016 Y RALENTIZACIÓN POSTERIOR
Funcas ha mejorado una décima su estimación de crecimiento de la economía, hasta situarla en el 3,1% para 2016, lo que supondría una expansión de la economía de casi el doble de intensidad que el conjunto de la zona euro, que crecerá un 1,6%. Para el próximo año, estos economistas siguen con la proyección del 2,3%.
Así, pese a elevar en 0,1 puntos su previsión de aumento del PIB para este año, esperan una ralentización que procedería de la demanda nacional, "sobre todo del consumo de los hogares y de las administraciones públicas". "El consumo privado se resentirá de la desaceleración que ya se ha empezado a notar en la creación del empleo, del estancamiento de los salarios y del agotamiento del impacto de los recortes en materia IRPF", agregan estos expertos.
DESEMPLEO EN EL 14% EN 2020
Funcas ha presentado por primera vez previsiones a medio plazo, que arrojan que el nivel de desempleo de la economía española seguirá en niveles mucho más altos que los vistos antes de la crisis en los próximos años. Los economistas de la Fundación de Cajas de Ahorros anticipan que la tasa de paro se situará en el 14% en 2020, y la deuda pública cerca del 100% del PIB.
Asimismo, la fundación señala en la presentación de previsiones que sólo el 65% de la población de 16 a 64 años -el núcleo central del mercado laboral- tiene una ocupación. La tasa de ocupación se sitúa 10 puntos por debajo de los países más exitosos y aunque la proyección para 2020, bajo el supuesto de políticas sin cambio, es de un aumento de esta tasa, no alcanzará los estándares europeos. “El 14,3% de la población activa seguiría en el paro en 2020, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecería en la inactividad”, señalan las previsiones. Para Funcas algunas de las soluciones al déficit de empleos de calidad pasan por facilitar la participación en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.