Fujitsu, Intel y el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid han unido sus fuerzas para potenciar las sinergias entre la industria, la universidad y la sociedad en el marco de las primeras jornadas de supercomputación: "Investigadores, el reto de elegir equipos". El principal objetivo del evento ha sido transmitir a la comunidad científica de investigadores las últimas tendencias disruptivas en el campo de la investigación y proporcionar asesoramiento en el proceso de selección de los elementos tecnológicos más idóneos para desarrollar su trabajo.

    En un escenario de dificultades económicas, como el que se vive a escala global, la multinacional japonesa, uno de los líderes mundiales en HPC, considera una prioridad aportar las mejores herramientas, las máximas facilidades y el mayor valor a la comunidad de investigadores de nuestro país. Para ello, pone de manifiesto su compromiso, no sólo como suministrador de las tecnologías más innovadoras, sino como socio estratégico de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de trasladar su exitosa experiencia en el mundo de la Supercomputación y el Big Data a los alumnos de la UAM y a los científicos interesados en los cálculos de alto rendimiento. 

    Además, la relación de la multinacional nipona con la UAM se consolidó el pasado mayo con la adquisición de dos superordenadores Fujitsu equipados con procesadores Intel® Xeon® E5-2670 de última generación, con una capacidad de 27 teraflops, que fueron instalados en un renovado Centro de Computación Científica (CCC). Gracias a estos nuevos equipos, el CCC ya cuenta con más de 4000 cores dedicados exclusivamente al cálculo científico, lo que le posiciona como uno de los mejores centros de computación de España.

    La solución de supercomputación desarrollada por Fujitsu ha apoyado a los investigadores responsables de dos proyectos de ERC - Advanced Grant, los proyectos PLASMONANOQUANTA y XCHEM del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), que fueron destinados a los investigadores Dr. Francisco José García Vidal, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Grupo de Nanofotónica de la UAM y Dr. Fernando Martín, catedrático del Departamento de Química de la UAM. Ambos superordenadores están ayudando al desarrollo de la computación científica de la institución, ya que es una herramienta imprescindible para comprender y predecir la fenomenología de procesos, que ocurren en campos tan diversos como la Física, la Ciencia de Materiales y la Biología.

    Para Fernando Egido, Director de Producto de Fujitsu, "En un panorama de crisis económica, como el que se vive a escala global, Fujitsu demuestra una vez más su compromiso por apoyar a la universidad y a la comunidad científica española. El mercado de la supercomputación, lejos de decrecer, está consiguiendo convertirse en un elemento de gran peso tecnológico a nivel mundial. Nos sentimos orgullosos de poder dar soporte a investigadores de prestigio de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de dos superordenadores que sin ninguna duda aportarán el rendimiento y capacidad de proceso necesarias para el desarrollo de proyectos, con un impacto relevante en el campo de las aplicaciones que requieren de recursos en el límite de la tecnología actual".

    Según Alberto Luna, Director del Centro de Computación Científica de la UAM, ""Es innegable que aunque nuestros esfuerzos por dotar a los investigadores de infraestructuras punteras han sido notables, nuestro Centro ha venido creciendo en los últimos años de una manera significativa gracias a las aportaciones de diversos grupos, como es el caso de los equipos de los catedráticos Dr. Fernando Martín y Dr. Francisco José García Vidal. Sin ninguna duda, el valor añadido de los sistemas Fujitsu nos servirá para poder unificar los recursos y aumentar la capacidad de computación. La sinergia producida redundará en una mayor actividad investigadora, abonando el terreno de lo que hoy por hoy representa el tercer pilar de la investigación: la simulación computacional. La experiencia de administración de los equipos de los doctores Martín y García Vidal ha sido beneficiosa para todas las partes que trabajamos día a día para que los proyectos sean un éxito. En resumen, tenemos numerosos hechos que apuntan a que la apuesta está siendo la adecuada para unos proyectos de indiscutible relevancia en la ciencia mundial."

    Las jornadas de supercomputación se han celebrado hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid de 9:30h a 14:00h y ha sido presidida por el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, José Ramón Dorronsoro. También ha contado con la participación del Director del CCC-UAM, Alberto Luna, del Director Técnico del CCC-UAM, Pablo Sanz Mercado, del Director General de la División de Producto de Fujitsu, Fernando Egido, el Director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu, Adriano Galano, y el Director de Desarrollo de Negocio de Intel, Enrique Celma.

    Acerca de Fujitsu

    Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com


    Acerca de Fujitsu Technology Solutions

    Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.