La agencia de calificación financiera Fitch ha situado hoy la calificación de BancSabadell a largo plazo en A, desde el nivel previo A+, en línea con su opinión sobre la situación de la economía española. La perspectiva de la entidad pasa de la categoría negativa a estable.

La agencia, que no había revisado los ratings de BancSabadell en los últimos dos años, considera que la entidad mantiene una buena franquicia de banca minorista en España, especialmente en el segmento de las pymes, así como una sólida trayectoria en la obtención de beneficios recurrentes.

Fitch, que a diferencia de otras agencias, emite sus valoraciones de forma individualizada, también destaca la eficiente gestión de costes de la entidad y la mejora en los requisitos de capital regulatorio, puesto que la entidad, a 31 de diciembre, tenía una ratio de Tier 1 del 9,1%. La agencia incide en la gestión activa de la liquidez del banco, que ha tenido acceso a los mercados de capitales durante el 2009 y el primer trimestre del 2010, con un calendario de vencimientos bien diversificado en el tiempo.

En su informe, la agencia destaca, así mismo, que la morosidad de BancSabadell es inferior a la del sistema financiero español en su conjunto. En cuanto a la exposición en activos inmobiliarios, subraya el hecho de que, en buena parte, se concentran en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

Así, los nuevos ratings de Fitch para BancSabadell son:

Calificación a largo plazo: A

Calificación a corto plazo: F1

Rating individual: B/C

Soporte: 3

Perspectiva: Estable