MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Explica Fernando Gumuzio, consejero de la “debutante” Hispania y fundador de Azora, que el “sector inmobiliario en España ha sido muy especialmente castigado (…) y estamos en una fase de estabilización. No hay que dejarse llevar por percepciones”, advierte, “sino por la realidad”. En su opinión, la clave está en que “entre capital a reciclar el sector. Cuando comenzó la crisis”, explica, este negocio “tenía un tipo de capital que ha perdido una cantidad enorme de valor y es necesario que entre nuevo para reciclar, y esto es lo que está pasando desde mediados del año pasado; después de agosto se empezaron a ver transacciones”.

Así, el ejecutivo considera que es “importante que este proceso continúe, porque hay muchos propietarios que no desean serlo, como por ejemplo las entidades financieras, la Sareb... hay muchos propietarios que no quieren serlo porque no es su vocación”. Por ello, debe “entrar nuevo capital que recicle el sector y ponga las bases de la estabilidad o es muy difícil que la recuperación económica se produzca, porque para que la haya tiene que fluir el crédito”. Reconoce, no obstante, que ya vemos “síntomas de que la banca tiene interés de verdad de financiar, tanto a particulares como a empresas, y es muy importante que entre capital que les ayude a reciclar esas inversiones inmobiliarias que han tenido que hacer sin quererlo, como consecuencia del impago de créditos”.

Y aquí entran en juego los inversores internacionales, que en el caso de Hispania tienen un papel clave, ya que en su salida a bolsa ha contado con el apoyo de importantes nombres como Soros o Paulson. “Los inversores internacionales consideran que España está en un proceso de recuperación económica, hay síntomas en diferentes índices de ellos, y creen que, siendo un país de 45 millones de habitantes con potencial económico, va a recuperar su crecimiento y eso hace que España sea percibido como una oportunidad para invertir, y ese factor es muy importante para que los inversores hayan vuelto con la fuerza que lo han hecho”.

En este sentido, afirma que “la salida a bolsa (de Hispania) ha sido un gran éxito. En una primera fase consideramos apropiado invitar a una serie inversores institucionales, antes de hacer la colocación al mercado, y los que conseguimos son de altísima calidad como es Quantum (Soros) o Paulson, y dos inversores muy inmobiliarios, muy de largo plazo, como son APG (el fondo de pensiones holandés) y Cohen & Steers (…) Hay un capital que tenemos a largo plazo de esos inversores y eso se ha reflejado en la colocación posterior”. Y subraya: “El capital de Hispania está distribuido entre inversores de alta calidad, los más tradicionales y de largo plazo, y eso da sustento a nuestra sociedad para permitirle tener la estabilidad necesaria para crecer. La estrategia de inversión pasa por invertir activos inmobiliarios residenciales, comerciales (oficinas) y hoteles”.

Con todo, concluye: “Azora tiene un equipo muy grande, somos casi 300 personas, llevamos mucho tiempo en el mercado español, hemos pasado toda la crisis y hemos crecido, y hay pocos que puedan decir que lo han hecho, y esto nos ha permitido hacer esta propuesta a los inversores.

A estas horas, Hispania sube un 4%, hasta los 10,4000 euros.

S.C.