MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- FCC termina la sesión como valor más alcista del Ibex 35 y con diferencia. Se ha anotado un 6,18%, hasta los 19,7500 euros, mientras que el segundo componente que más ha subido ha sido ArcelorMittal, con una revalorización del 2%. En los últimos tiempos, FCC ya ha protagonizado sesiones como esta en las que, sin motivo aparente, se mueve de manera brusca en bolsa. No obstante, en el recuerdo queda aquella sesión del 21 de octubre en la que también se disparó un 6% “sin motivo aparente” y después del cierre del mercado anunció la entrada en el capital de Bill Gates.

Analistas consultados por Bolsamanía creen que no hay nada que justifique el alza de hoy, pero recuerdan que es una compañía “volátil” porque se encuentra en pleno proceso de reestructuración, vendiendo activos y, en definitiva, “de limpieza”. Fuentes cercanas a la compañía, que se ha dado de plazo hasta el 28 de febrero para cerrar la refinanciación de su deuda, subrayan que esa operación es un apoyo, al igual que el hecho de que más de tres cuartas partes del plan estratégico se haya cumplido en menos de un año.

Tampoco se puede obviar el hecho de que “España está de moda”. Parece que los inversores propios y extranjeros empiezan a creer en la historia de recuperación que mostró el Ibex el año pasado o que se refleja en la relajación del mercado de deuda y en la acogida de las emisiones tanto soberanas como corporativas. En este sentido, los asistentes durante estos dos días al Spain Investors Day, entre ellos, FCC, coinciden en que con respecto al año pasado, ha despertado mucho más interés. Interés como el que, aún sin confirmar, habría suscitado FCC en el multimillonario inversor estadounidense George Soros, del que se dice que se ha hecho con un porcentaje de la compañía. No obstante, y tal y como publico Financial Times el pasado 3 de enero, y como dan por hecho fuentes cercanas, Soros ha entrado mediante derivados, y por eso no lo tiene que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a pesar de superar el 3%. Soros habría comprado el 3,1% que vendió la principal dueña del grupo, Esther Koplowitz, según fuentes familiarizadas citadas por el rotativo británico.

Técnicamente, las noticias son buenas. Según el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica que “las caídas que protagoniza el valor desde finales de octubre hasta principios de diciembre han demostrado ser un throw back de manual a la directriz bajista de medio plazo. Esta directriz funcionó como resistencia en cinco ocasiones, y ahora ha actuado como soporte. Desde ese nivel, los 14,00 euros, el título ha retomado la tendencia alcista, y todo apunta a aunque la resistencia que presenta en los 19,0 euros, que viene siendo superado en velas semanales. En cuyo caso, creemos que tendría continuidad el movimiento hacia los máximos de 2011, en los 21,08 euros”.

María Gómez