MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- La pregunta del millón ahora mismo para muchos inversores es ¿cuánto se extenderá la toma de beneficios? Aseguran desde Bankinter que parece probable que los retrocesos se extiendan durante unos días: “Probablemente toda esta semana”.

Algo más allá van los expertos de Link Securities, quienes señalan que lo más complicado en este momento es “determinar hasta qué punto están los inversores dispuestos a tensar la cuerda y seguir reduciendo posiciones”. Sobre todo si tenemos en cuenta que las alternativas (activos refugio), están muy caras y ofrecen rentabilidades muy bajas.

En este sentido, la firma sostiene que este hecho es precisamente el que limitará el alcance de la corrección en marcha: “Aunque podría seguir, no creemos que vaya a ir más lejos de entre un 5 y un 10% en las bolsas occidentales (...) Estamos ante un ajuste temporal, nada extraño tras el importante recorrido de las bolsas desde el pasado verano”.

Y ante este escenario, lo más sensato es tomar posiciones. El analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus, señala que en el caso del Ibex 35 es hora de comprar pues es probable que el rebote “vaya a ser muy importante (vuelta a los 10.500 o cercanías)”.

Sugiere Faus que los niveles que estamos viendo ahora en nuestro selectivo “podrían ser una zona de mínimos para todo el año”. Además, añade que entre estos niveles y los 9.600 puntos “esperaría que se empezara a formar un importante suelo para las inmediatas semanas”.

M.D.