El coronavirus ha cambiado la forma de ser, de actuar y de evolucionar del mercado español, al igual que el del resto del mundo. Desde que surgió esta gran crisis y con el agravamiento del confinamiento casi total de la actividad en el país durante varios meses del 2020, las empresas han tenido que reinventarse y para ello han contado con la ayuda de la tecnología acelerando así el proceso de transformación digital de todo un país.

FacePhi Biometría, empresa española líder en tecnología biométrica, explica su proceso de innovación y las perspectivas de futuro de este cambio de paradigma en sus sistemas operativos, así como sus líneas de negocio para abordar con garantías el ciclo de negocios post-Covid.

Javier Mira, CEO y cofundador de la firma multinacional española recuerda que FacePhi es una empresa nativa digital, nacida para garantizar la accesibilidad y la seguridad en este ecosistema, por tanto y en este caso, no se puede hablar de un proceso de transformación digital como tal, “la digitalización es parte de nuestro ADN”.  

La compañía tiene claros sus objetivos centrándose en la investigación y el desarrollo de productos y servicios que aporten un valor añadido a sus clientes, diferenciándose de la competencia a través de una apuesta por el talento en sus equipos. De esta manera, FacePhi integró 35 nuevos profesionales en el año de la pandemia, “lo que supuso cerrar nuestro último ejercicio con una inversión en personal un 62% superior a la de 2019” sentencia Javier Mira.

Actualmente, FacePhi está formada por más de 120 personas trabajando en distintas regiones, “el 76% de ellos son profesionales de la ingeniería especializados en distintos campos, lo que nos permite estar continuamente mejorando nuestro software y adaptando nuestras soluciones a las necesidades de cada cliente”, aclara Mira.

El avance en este proceso de digitalización ha sido evidente en las distintas compañías del mercado español, pero solo algunos sectores destacan aún más por su elevado ritmo de transformación, “hablamos de un salto de varios años en apenas unos pocos meses, y esto se ha notado especialmente en sectores como el retail durante los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, es muy probable que el gran cambio de paradigma en cuanto a digitalización venga de la mano de sectores como el bancario y financiero, que con anterioridad a la crisis generada por la Covid-19, ya estaban apostando por tecnologías como la biometría para mejorar la experiencia de sus clientes y reforzar la seguridad de sus interacciones en el ecosistema digital”.

Como resultado de estas desigualdades en el proceso de digitalización de las compañías se establecen una serie de diferencias entre los sectores en materia de transformación digital.

La sanidad y ramas del sector servicios como el transporte, podrían ser las próximas grandes beneficiadas, ya que la propia UE los ha marcado como objetivos estratégicos para su ambiciosa estrategia de digitalización.

Por su parte, el sector tecnológico atraviesa un momento dulce y su crecimiento se ve impulsado por un contexto de digitalización global. Todo ello “hace que la inversión en activos techs no solo sea muy atractiva, sino que, además, esté respaldada por una realidad de mercado”.

Según Gartner, el 80% de las organizaciones utilizará soluciones de identidad digital en 2022, por lo que para FacePhi es una prioridad estar preparados para apoyar a cualquier compañía que quiera apostar por este tipo de tecnología.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los peligros o retos a los que te puedes enfrentar, “al invertir en una empresa tecnológica, siempre es aconsejable un análisis previo para ver si realiza un esfuerzo de I+D continuo y si está preparada para una rápida adaptación al cambio, ya que en un sector como el nuestro esto es indispensable”, aconseja el CEO de FacePhi.