En un interesante artículo publicado por Financial Times, Michael Arone, estratega jefe de SsgA, ha comentado que “el consenso es que la inflación está controlada. La gente piensa que no reaparecerá, y que si lo hace sabemos cómo manejarla. Esto me pone un poco nervioso”.El consenso es que la inflación está controlada. La gente piensa que no reapareceráEl rotativo añade que la nueva bajada del petróleo y de otras materias primas, junto a las medidas tomadas por China para devaluar el yuan, han provocado que se hable más del peligro de la deflación que de la posibilidad de que la inflación se dispare a medio y largo plazo.Las expectativas del consenso sobre la inflación a largo plazo se han desplomado hasta niveles no vistos desde la crisis financiera, según ha destacado Dominic Rossi, jefe de inversión en Fidelity Worldwide.Lea también: La inflación de la zona euro repite en el 0,2% en agosto y presiona al BCE¿HABRÁ PRESIONES INFLACIONISTAS EN EL FUTURO?Tres décadas de desinflación crónica ha creado la fuerte convicción de que la inflación está muertaLa cuestión es si de verdad no habrá presiones inflacionistas en el futuro. “Tres décadas de desinflación crónica ha creado la fuerte convicción de que la inflación está muerta”, ha comentado James Paulsen, estratega de Wells Fargo. “La fortaleza de esta convicción está sustentada por una Fed que todavía debate sobre si subir tipos o no”, después de casi una década sin hacerlo.Sin embargo, hay analistas que todavía consideran a la inflación un gran peligro. Es el caso de Peter Hooper, de Deutsche Bank, quien considera que las débiles previsiones de crecimiento a nivel mundial son exageradas. Su previsión es que la tasa de paro caiga por debajo del 5% en Estados Unidos y que la inflación comience a repuntar y afecte a la economía global. “La inflación no es un problema ahora, pero lo será en unos años”, ha señalado.FT concluye que cualquier complacencia con la inflación será peligrosa, porque las presiones inflacionistas por el alza de las materias primas en los próximos años pueden ser importantes. “La gente no imagina que las cosas pueden cambiar rápidamente, pero la historia demuestra que sí pueden hacerlo. Tendría que ser un héroe para pensar que la inflación no volverá nunca al 4%”, ha señalado Jeremy Grantham, de GMO.Lee además:Draghi cumplirá sus 'amenazas' y acabará ampliando su programa de estímulos, según los expertos El BCE da mayor flexibilidad a su plan de compra de deuda y revisa sus previsiones de crecimiento El petróleo se desploma más de un 5% al ritmo del crash en las bolsas: mínimos desde febrero de 2009

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información