En el marco del salón GENERA - IFEMA (Madrid) - 20 de Mayo de 2010


Frente al previsible incremento de la demanda energética en la región Euro-Mediterránea y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el proyecto político de Unión para el Mediterráneo incluye un plan estratégico de desarrollo de las energías renovables, tanto solar como eólica. Los desafíos tecnológico-industriales planteados por este plan requerirán una mayor cooperación europea y la exploración de posibles sinergias entre empresas de distintos horizontes y nacionalidades.



Con el fin de favorecer el acceso de las PYMES españolas y francesas a este proyecto internacional, el ICEX, Instituto de Comercio Exterior y su homóloga francesa UBIFRANCE, Agencia para el desarrollo internacional de las empresas, organizan conjuntamente, en el marco del Salón GENERA, una jornada de intercambios con los principales actores hispano-franceses del sector y representantes de alto nivel procedentes de la orilla sur del Mediterráneo.



El programa de esta jornada constará de tres partes: una sesión plenaria, organizada en mesas redondas, en las que se intentará dar respuesta a los desafíos técnico-industriales y buscar fórmulas de colaboración hispano-francesas; talleres temáticos sobre oportunidades de negocio que movilizarán tanto a grandes grupos como a PYMES en áreas tecnológicamente interesantes (eólico, solar-fotovoltaico y termo-eléctrico) así como entrevistas B2B concertadas con antelación en las que se evaluarán posibles alianzas así como los desafíos que plantean proyectos de cooperación concretos.



Además, durante esta jornada, será presentada la iniciativa TRANSGREEN, impulsada por el gobierno francés en el marco del Plan Solar Mediterráneo, cuyo objetivo es la realización de una red eléctrica euro-mediterránea que favorezca el transporte de la energía producida en los países de la orilla sur del Mediterráneo hacia el mercado europeo. TRANSGREEN busca reunir en su seno a empresas industriales, gestores de redes de transporte, especialistas en montajes e instalaciones eléctricas, etc. con el fin de diseñar un programa de inversiones.



Con el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y de las principales asociaciones profesionales españolas del sector, entre las que se encuentran AEE, AEF, AMEC, ASIF, PROTERMOSOLAR y SOLARTYS y la participación del Sindicato francés para las energías renovables (SER), el evento explorará las vías más adecuadas para involucrar a las PYMES innovadoras en el proyecto de PSM. Se estudiarán y potenciarán formas originales de colaboración entre ambos países, desde el punto de vista tecnológico, industrial y comercial y se hará especial hincapié en el papel desempeñado por las empresas, especialmente las PYMES, para enfrentar el reto de las energías renovables.



Objetivos de la Jornada:

  • Crear un marco de trabajo propicio a la cooperación tecnológico-industrial y comercial hispano-francesa de cara al proyecto de Plan solar mediterráneo,
  • Fortalecer el posicionamiento de empresas de ambos países en licitaciones internacionales mediante la promoción de consorcios comerciales capaces de ofrecer soluciones innovadoras y económicamente sostenibles,
  • Favorecer el conocimiento mutuo de los tejidos industriales de ambos países y generar oportunidades de negocio entre empresas españolas y francesas mediante la realización, por la tarde, de encuentros BtoB de negocios y tecnología,
  • Entablar un diálogo fructífero con los representantes de los países del sur del Mediterráneo en torno a proyectos y problemáticas locales.

En la actualidad, las energías renovables generan importantes oportunidades de negocio, tanto en España como en Francia, y representan un verdadero estímulo para el desarrollo de proyectos industriales comunes.

El respaldo de las principales asociaciones profesionales así como el patrocinio otorgado a este evento por los institutos de comercio exterior de ambos países ayudarán a establecer las bases de una relación privilegiada entre PYMES españolas y francesas en el sector de las energías renovables.


Organizadores de la Jornada

  • Por parte española, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), es el organismo encargado de coordinar y movilizar el conjunto de la oferta española.
  • Por parte francesa, el evento está auspiciado y organizado por UBIFRANCE - Embajada de Francia en España.


Entidades colaboradoras

  • DGEC, Dirección general de la energía y del clima (Ministerio francés de ecología, energía, desarrollo sostenible y mar)
  • IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (MITYC)
  • Asociación profesional francesa ; Sindicato francés de energías renovables (SER),
  • Asociaciones profesionales españolas AEF, AEE, AMEC, ASIF, PROTERMOSOLAR, SOLARTYS
  • Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME)


Entidades francesas participantes



ALSTOM; BORALEX S.A.; SOCOTEC IBERIA; JACQUES GIORDANO IND S.A.; LA CIE DU VENT/BIOCAR; VALEOL; NTN-SNR; GROUPE SOITEC; AGENCIA ECONÓMICA PARIS-ESSONNE/CLÚSTER ENERGIAS RENOVABLES; GROUPE ONET TECHNOLOGIES; AREVA; CMD GEARS; THERPHO; SECHILIENNE SIDEC; PHOTOWATT; DHAMMA ENERGY; CATENON; SALANS; URBASOLAR; THEOLIA; CNIM, SYNRGY-LUX, etc.



Empresas españolas participantes



ACCIONA; AGENCIA DE CAPTACIÓN DE INVERSIONES DE CASTILLA LA MANCHA; AFFIRMA GRUPO; CIRCUTOR ; GRUPOTEC; CLAMAR EUROPE; 9REN; SOLAR BRIGHT; QOHELET SOLAR; ONYX SOLAR; SUN ENERGY; ENERGY PANEL; REE; GREEN POWER TECHNOLOGIES; GEHRLICHER SOLAR ESPAÑA; PV SOLUTIONS; IMMODO SOLAR SA; TEULADES CUBIERTAS SOLARES, etc.



Contacto e Inscripción



Para participar a la jornada hispano-francesa sobre desarrollo de las energías renovables y del Plan Solar Mediterráneo, póngase en contacto con :



Dña Carolina CORTEGON
E-mail: [email protected]
Tel.: 93 182 88 05
Fax: 93 247 85 61

La cuota de participación es de 50 euros por empresa.

Fecha límite para las inscripciones : 15 de mayo de 2010 (aforo limitado)