Cook Medical, líder mundial en dispositivos médicos de medicina mínimamente invasiva, ha realizado un estudio sobre la prevalencia de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), una enfermedad crónica que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo y que es una de las principales causas de las amputaciones de pierna y disminución de la esperanza de vida.

El objeto del estudio era estimar la cantidad total de personas en una población que padecen cierta enfermedad en un momento determinado, aplicando los niveles de prevalencia de la EAP sintomática y asintomática a los distintos grupos de edad afectada (desde 30 años hasta más de 80 años) en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, basándose en las directrices de las estadísticas TASCII (publicación de la organización internacional que estudia el tratamiento de la EAP "Inter-Society Consensus for the Management of PAD") y en información interna de la compañía.

Se estima que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) afecta a más de 27 millones de personas en Europa y Norteamérica. Así en los países comprendidos en este estudio, se estima que de las 310 millones de personas que habitan en estos países, 6.99 millones de personas sufren la EAP síntomática (un 2.05%) y 6.09 millones (un 2.43%) padecen la EAP sin síntomas.

Estos niveles de EAP son por término medio igual en cada uno de los cinco países por cada nivel de edad. La prevalencia sintomática y asintomática para cada grupo de edad es la siguiente*:

EAP por edad

Prevalencia sintomática %

Prevalencia asintomática %

30-34

0.50%

0.50%

35-39

0.60%

0.60%

40-44

1.20%

3.00%

45-49

1.25%

3.05%

50-54

1.90%

3.70%

55-59

2.50%

4.30%

60-64

3.25%

5.05%

65-69

10.00%

10.00%

70-74

10.00%

15.00%

75-79

10.00%

15.00%

80+

15.00%

20.00%

* Estas cifras están extraídas del estudio TASC II, así como del conocimiento de la compañía de los niveles de EAP en general. Las cifras relativas a los asintomáticos provienen de diferentes estudios y casos publicados así como información interna de la compañía.

En España, con una población de 45.9 millones de habitantes, el 2.24% padece la EAP sintomática, lo que supone una cifra estimada de 1.02 millones de personas. Por otro lado, se estima que 1.89 millones de personas padece la EAP con o sin síntomas, un 4.13% de la población.

Si evaluamos los datos del resto de países, Italia es el país con los índices de prevalencia más altos, de una población de cerca de 58 millones de personas, se estima que 1.4 millones (cerca del 2.43%) son pacientes con EAP sistemáticos. El número de pacientes con EAP sintomática y asintomática es de alrededor de 2.59 millones, entorno al 4.46%. Por el contrario, Francia es la nación con los índices de prevalencia de EAP más bajos, de 64 millones de personas en total, la población estimada que padece la EAP sintomática es de 1.35 millones de personas y 2.46 millones de personas la sufren de manera sintomática o asintomática. Esto significa un 2.09% y un 3.83%, respectivamente.

La enfermedad arterial periférica (EAP), también llamada enfermedad vascular periférica, es un importante estrechamiento de las arterias. Se puede dar en cualquier arteria, pero principalmente ocurre sintomáticamente en las arterias que suministran la sangre a las piernas. El estrechamiento de las arterias esta causado por la ateroesclerosis- la acumulación de ateromas (depósitos de grasa) dentro de las paredes de las arterias. Los ateromas suelen ser bastante pequeños al principio y generalmente no acarrean ninguna manifestación física. Sin embargo, con el tiempo pueden llegar a ser más gruesos, provocando un estrechamiento de las arterias y una reducción en el flujo sanguíneo.

La "silenciosa" naturaleza de esta condición contribuye a que algunos pacientes sean diagnosticados únicamente cuando la enfermedad ha progresado hasta una fase de gravedad.

Algunos de los síntomas que se presentan en una primera fase a la persona afectada por esta enfermedad, presenta un dolor incapacitante en las pantorrillas que le obliga a detenerse al cabo de un rato de andar. Es la denominada claudicación intermitente o "enfermedad del escaparate". En una fase posterior, cuando la enfermedad está más evolucionada, se presentan dolores nocturnos muy intensos, que impiden dormir. En último extremo, aparecen úlceras en la piel y gangrena. En esta fase, de no corregirse la oclusión arterial, se perderá la extremidad por gangrena. En muchos países, el no tratamiento de EAP es la causa principal de las amputaciones de los miembros inferiores, siendo la tasa de mortalidad de las personas con EAP de dos a tres veces mayor que la de las personas controladas con la misma edad y sexo. La mortalidad global después de que la EAP sea diagnosticada es de aproximadamente el 30% después de 5 años y el 70% después de 15 años.

Además, debido a su frecuente asociación a enfermedad coronaria y cerebral, la gente afectada con EAP tiene un riesgo de 6 a 7 veces mayor de sufrir un infarto o un derrame cerebral en comparación con personas sanas ¹

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical fue el primero en aplicar muchos de los dispositivos médicos que hoy se utilizan comúnmente mundo para llevar a cabo procedimientos médicos mínimamente invasivos en todo el cuerpo. En la actualidad, la empresa integra dispositivos médicos, medicamentos y productos biológicos para mejorar la seguridad y los resultados clínicos del paciente. Desde sus inicios, Cook ha operado como una empresa privada de gestión familiar. Para más información visite www.cookmedical.com. Siga Cook Medical en Twitter: www.twitter.com/cookmedicalpr