“Es complicado emitir un consejo sobre Abengoa porque está teniendo una alta volatilidad. De hecho, ayer ya vimos picos de 19 millones a la venta y 2 a la compra. Sería una recomendación difícil de dar, aunque nunca se sabe con este tipo de valores”. 

Abengoa va a atravesar una etapa dura y, si experimenta una recuperación, será a largo plazo, pues tiene que reconstituir su ejecutivo, ver qué pasa con la deuda, etc. Es arriesgado dar una recomendación sobre el valor.

En cuanto al Ibex 35, seguimos sin superar la resistencia de los 10.600 puntos y tampoco perdemos los 10.000. Estamos en un mercado lateral, mientras que índices como el Dax o los americanos están rompiendo máximos laterales.

¿Habrá rally de Navidad? Tendremos que estar atentos a las ventas minoristas de EEUU de estos días, pues si son buenas, esto hará que los índices americanos suban y los europeos podrían seguirles la estela.

¿Qué hacer en este mercado? Esperar. No tiene mala pinta, las cosas se han tranquilizado bastante, el tema de Rusia y Turquía parece que no va a ir a más, así que, creo que es momento para prepararnos para entrar en valores del Ibex 35, quizás en bancos, que han estado penalizados este año por la incertidumbre económica y por China.

Declaraciones a Radio Intereconomía