El día de hoy en Ciudad de México, Fulvio Conti, CEO de Enel, y José Luis Fernández Zayas, director ejecutivo del Instituto Mexicanode Investigaciones Eléctricas, firmaron un Memorando de Entendimiento enfocado a la cooperación en materia de generación de energía geotérmica y de redes inteligentes.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en el Palacio Nacional en presencia del Primer Ministro italiano, Enrico Letta, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la reunión bilateral México-Italia.

Con este acuerdo, Enel y el Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas colaborarán intercambiando información y experiencia en los temas relacionados con redes inteligentes y generación geotérmica, a través de proyectos pilotos, programas de capacitación y transferencia de tecnología en las respectivas áreas de interés.

Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo - comentó Fulvio Conti al término de la ceremonia - a través del cual podremos compartir con el gobierno mexicano nuestro indiscutible conocimiento en estas dos áreas. Enel cuenta con más de un siglo de experiencia en el sector geotérmico y está desarrollando proyectos que utilizan este recurso limpio en muchos países. En lo que respecta a las redes inteligentes, Enel fue la primera empresa en el mundo en instalar un sistema de medidores inteligentes a gran escala y hoy, gracias a nuestro liderazgo, Enel  coordina el proyecto europeo Address, el cual busca soluciones de energía que integren las demandas del consumidor.”

El gobierno de México tiene como objetivo  el desarrollo de las redes inteligentes en el país con el fin de incrementar la eficiencia y la calidad del servicio. Asimismo, la diversificación en la generación de energía eléctrica es clave para fortalecer la seguridad del suministro, a través del incremento de las aportaciones de las fuentes renovables al mix  de generación del país.

En el mismo evento, Fulvio Conti lideró además  la delegación de empresarios italianos en el Consejo de Negocios Italia-México, quienes se reunieron el día de hoy en presencia del Primer Ministro italiano Enrico Letta. El Consejo se estableció en 2012 con el fin de reunir a las empresas italianas y mexicanas más importantes y crear un espacio de discusión con los gobiernos de los dos países sobre la implementación y fortalecimiento de las  relaciones bilaterales comerciales y de negocios.

Enel opera en México a través de su subsidiaria Enel Green Power, la cual inició operaciones en el país en 2007 con la adquisición de tres plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada de 53 MW. En 2012, la compañía puso en marcha  dos parques eólicos en el estado de Oaxaca, los cuales cuentan con una capacidad instalada total de 144 MW y en 2013 inició la construcción en la misma área de dos proyectos eólicos adicionales con una capacidad total de 202 MW. A la fecha, las inversiones de Enel Green Power en México ascienden a unos 800 millones de dólares.

En América Latina, el Grupo Enel, que opera a través de Endesa y sus subsidiarias en cinco países, es el operador privado más grande, con aproximadamente 16 GW de capacidad instalada, brindando servicio a aproximadamente 14 millones de clientes. Cabe añadir la presencia de Enel Green Power, que opera plantas de generación de energía con fuentes renovable en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, con una capacidad instalada total de 1,080 MW a día de hoy. Gracias a esta presencia, el Grupo puede ser considerado uno de los líderes de energías renovables en el continente.

ACERCA DE

Enel es la mayor compañía eléctrica de Italia y la segunda utility cotizada de Europa por capacidad instalada. Enel es uno de los principales operadores integrado en el sector de la electricidad y el gas de Europa y América Latina. El Grupo está presente en 40 países del mundo en cuatro continentes, opera en el campo de la generación con más de 98 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a unos 61 millones de clientes gracias a una red de unos 1,9 millones de kilómetros.

Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. La compañía dispone de una capacidad instalada de unos 8.700 MW, con un mix de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Actualmente, EGP cuenta con cerca de 740 plantas operativas en 16 países de Europa y América.

Enel press releases have all now smartphone and tablet versions.

Download Enel Mobile App from  Apple Store, Google PlayandBlackBerry App World