La Unidad de Producción Térmica Almería de Endesa, ubicada en el municipio de Carboneras, ha sido inscrita en el registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS), a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Central, con veinticinco años de explotación comercial, está constituida por dos grupos generadores con una potencia total instalada de 1.159 megavatios y su combustible principal es carbón importado de bajo índice de azufre.

A lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo importantes actuaciones de mejora ambiental en la Central Térmica de Carboneras, como son la puesta en marcha de una planta de desulfuración de gases de combustión en el Grupo I, la instalación de quemadores de bajo NOx o la mejora de eficiencia en la turbina del Grupo I, lo que supone un menor consumo de combustible y, consecuentemente, una importante reducción de emisiones de CO2, que puede llegar hasta las 100.000 toneladas anuales en un régimen de funcionamiento habitual. Todas estas acciones han supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros.

Estos son ejemplos del esfuerzo por mantener una dinámica de mejora continua enmarcada dentro del Sistema de Gestión Ambiental de la Central, certificado ya desde el año 2000 por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR), en base a las directrices marcadas por la norma UNE en ISO 14001.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Política Ambiental de Endesa, definida por el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, lo que se traduce en actuaciones concretas para la mejora continua de las sociedades y territorios en los que opera.

La transparencia y crédito de las organizaciones que utilizan Sistemas de Gestión Ambiental se incrementan cuando su sistema de gestión, su programa de auditoria y su información ambiental son analizados y validados por verificadores medioambientales acreditados. El EMAS otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo.

Todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la Central se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la instalación.

EMAS es símbolo de transparencia, de credibilidad y de participación de partes interesadas en la gestión ambiental de una actividad.

Estos principios se constatan con la elaboración de una Declaración Ambiental anual que, en el caso de la Central Térmica Litoral de Almería, ha sido verificada por AENOR y que está a disposición del público en la página web de Endesa, www.endesa.es.