Proyectos_activos_de_Endesa_para_conservar_la_biodiversidad

Y precisamente por eso, para concienciar al mundo de ello, nació “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, que se celebra cada 22 de mayo promovido por Naciones Unidas. Y es que la pérdida de biodiversidad es además, un problema que se está acelerando en las últimas décadas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. Solo en España, son casi 200 las especies que se encuentran en peligro de extinción, y más de 900, incluyendo flora y fauna, las que están amenazadas.

Este compromiso queda reflejado en la Política Medioambiental, que cuenta entre sus principios básicos de actuación con el de “proteger, conservar y fomentar la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios en las operaciones relacionadas con su actividad, reducir al mínimo los impactos negativos y compensar los impactos residuales, orientándose hacia el objetivo de No Pérdida neta de Biodiversidad”.

El Plan consta de una serie de proyectos que abordan, desde diferentes ámbitos de actuación, la relación de Endesa con las especies y espacios naturales con los que comparte territorio debido a su actividad. Con un total de 74 iniciativas puestas en marcha desde 2011, y un promedio de 25 proyectos activos anualmente, el Plan de Conservación de la Biodiversidad incluye estudios científicos, proyectos de innovación en la adaptación y gestión de instalaciones propias, seguimiento de ecosistemas restaurados y, por supuesto, también proyectos de gestión directa de especies autóctonas y hábitats de interés.

Algunas acciones mediante las cuales Endesa se implica en la conservación de la biodiversidad son la puesta en marcha o colaboración en proyectos de recuperación de especies amenazadas. Gracias a la acción de Endesa, animales como el oso pardo, el buitre negro, la carraca europea o el águila pescadora han aumentado su número en los últimos años, algo que no es nada fácil.

Carraca europea

De común acuerdo con la dirección de Parque Natural Aiguamolls de L’Empordà (Girona), Endesa instala cajas-nido en los apoyos de sus líneas para facilitar huecos donde anidar a la carraca europea. Es una especie protegida y la población que cría en el Empordà es la más frágil de las que existen en la península Ibérica. Endesa también hace un seguimiento de las instalaciones y del éxito reproductor.

Murciélago

Endesabats es un proyecto en el que Endesa busca a estos mamíferos en sus centrales hidroeléctricas con el objetivo de protegerlos y preservarlos. Doce de las 32 especies de quirópteros (murciélagos) que alberga nuestro país son vulnerables y una ya está en peligro de extinción. Endesa, tras años recopilación de datos, ha llevado a cabo actuaciones para adecuar las galerias de las centrales.

Oso pardo

Endesa forma parte del proyecto PirineosLIFE, liderado por la fundación Oso Pardo. Este proyecto busca mejorar los hábitats para favorecer el estado de la población reintroducida de Oso Pardo en el Pirineo de Lleida.

Tortuga mediterránea

La tortuga mediterránea está catalogada como animal “en peligro de extinción”. Para proteger esta especie, existe un proyecto en el que colabora Endesa para crear una colonia de tortugas mediterráneas en semi-libertad.

Águila pescadora

Endesa colabora en un proyecto de conservación del águila pescadora en la provincia de Cádiz de la mano de Fundación Migres.  El objetivo del proyecto de conservación es el de garantizar la expansión de la población reproductora de águila pescadora especialmente en las zonas de Bahía de Cádiz y embalses como Bornos y Arcos de la Frontera.

Halcón peregrino

La instalación de una caja-nido en la Torre de electricidad de Puntales, en la Bahía de Cádiz ha permitido el nacimiento, en los últimos cuatro años, de 13 crías de halcón peregrino. Una segunda caja nido ha sido instalada recientemente en la Torre de Matagorda, también de Endesa, al otro lado de la Bahía de Cádiz, para atraer a otra pareja de halcones.

Guirre

Durante el 2018 se realizaron correcciones para evitar electrocuciones de aves en 56 apoyos de líneas eléctricas de media tensión de Fuerteventura y Lanzarote, dentro de las acciones del proyecto LIFE con el objetivo de mejorar la conservación del guirre (subespecie endémica del Alimoche, en Italia), presente en las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote.

Águila perdicera

Endesa está colaborando con el Proyecto Europeo Aquila a-LIFE para la recuperación del águila percidera en las los desfiladeros del río Jalón (Zaragoza) y en las Islas Baleares a través de la modificación y adecuación de los apoyos considerados peligrosos en  líneas eléctricas y contribuir a salvaguardar esta especie.

Milano real

Endesa contribuye a que el milano real vuelva a ser una especie habitual en los cielos de las islas de Mallorca, Menorca y la provincia de Zaragoza, gracias a la instalación de dispositivos GPS-GSM en los ejemplares jóvenes o adultos liberados.

Buitre negro

El buitre negro es una especie amenazada a nivel europeo, y su área de distribución ha disminuido considerablemente respecto al área original. Endesa colabora con varios proyectos para ayudar a reintroducir esta especie.

Urogallo pirenaico

Endesa colabora con la Reserva Nacional de Caza de Boumort desde 2015 en un proyecto de restauración de los ecosistemas originales de la Reserva.  Una de las actuaciones recientes a destacar es la realización de una prueba piloto de la propagación de la gayuba, un arbusto del que depende el urogallo pirenaico para subsistir.