Endesa ha invertido en el ejercicio 2009 en España y Portugal, 1.041 millones de euros en el desarrollo de nuevas instalaciones de generación de electricidad y en las ampliaciones o mejoras operativas de las ya existentes. Esta cifra representa el 35% de las inversiones totales de Endesa en el período, dentro del negocio de España y Portugal.



Tras las ampliaciones y mejoras realizadas, la potencia total instalada de ENDESA en régimen ordinario en España y Portugal se situó en 21.774 MW. De esta cantidad, 13.375 MW corresponden a plantas de generación térmica clásica, 4.729 MW a hidráulicas y 3.670 MW a nucleares.



Entre los proyectos de infraestructuras eléctricas que fueron terminados o desarrollados, destacan:



La puesta en servicio y entrada en operación de las plantas de desulfuración de gases de combustión de los grupos 4 y 5 de la Central Térmica Compostilla (León) y del grupo 1 de la Central Térmica Litoral (Almería).



Las desulfuraciones de gases de combustión son procesos químicos que permiten capturar los gases producidos por la combustión del azufre que se halla contenido en el carbón. En estas plantas se tratan la totalidad de los gases de combustión de los grupos, sometiéndolos a un lavado en una torre de absorción donde se ponen en contacto con una lechada de caliza, lo que permite capturar el SO2 y así reducir significativamente su emisión a la atmósfera. Estas nuevas plantas cuentan con capacidad para eliminar el 90% del dióxido de azufre emitido en la combustión de carbón de los grupos. La inversión total del proyecto ha ascendido a 185 millones de euros.



Asimismo, se ha procedido a la instalación de quemadores de bajo nivel de emisiones de NOx en el grupo 1 de la Central Térmica Teruel y en el grupo 1 de la Central Térmica Litoral (Almería) y se ha iniciado su instalación en el grupo 2 de la central térmica Teruel y en el grupo 3 de la central térmica Compostilla.



La instalación de estos nuevos quemadores permite la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, limitando significativamente su emisión a la atmósfera, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire en el entorno y al cumplimiento de la normativa medioambiental más exigente. La inversión total de estos proyectos asciende a 30 millones de euros.



El objetivo de estas actuaciones es reducir las emisiones hasta niveles muy inferiores a los exigidos por la legislación española y de manera compatible con el mantenimiento del consumo de los combustibles que actualmente emplean dichas centrales.



Además, Endesa continuó las actividades de construcción y montaje e inicio de las de puesta en marcha de la central de Ciclo Combinado Besós 5 (Barcelona), de 844 MW de potencia, y de la central de Ciclo Combinado Pego, situado en Portugal, de 838 MW de potencia. Besos 5 se encuentra actualmente en operación y la central de Pego lo hará en el año 2011. Estas plantas suponen una inversión total de 440 y 260 millones de euros, respectivamente



Ambas instalaciones están dotadas de las técnicas más avanzadas que le permiten reducir de manera significativa su impacto medioambiental y obtener un elevado rendimiento energético, con gran flexibilidad de operación.



Además, se ha puesto en en servicio una turbina de gas de 14 MW de potencia en la central diesel de Ceuta y se ha finalizado el montaje de un grupo diesel de 12 MW de potencia en dicha central, con una inversión de 13 y 20 millones de euros, respectivamente. Con la estos nuevos grupos se consolidan las actuaciones realizadas por Endesa para garantizar el suministro a la Ciudad Autónoma, a la vez que se reduce el impacto medioambiental de la instalación.



Por otra parte, en Baleares, Endesa ha llevado a cabo la puesta en servicio y entrada en operación comercial de dos turbinas de gas en la central de Ciclo Combinado de Ca´s Tresorer 2 (Mallorca), con potencia unitaria de 79 MW; una turbina de gas de 58 MW en la central diesel de Mahón (Menorca), junto a la ampliación de la subestación de 132 kV DB/DI de conexión a la red de transporte para todos los grupos de de dicha central; y una turbina de gas de 25 MW en la central diesel de Ibiza, así como la ampliación de la subestación 132 kV de conexión a la red de transporte de esta planta.



Con la incorporación de la turbina de vapor, el segundo ciclo combinado de Ca´s Tresorer quedará completado, alcanzando éste una potencia de 234 MW que se suman a los 229 MW del ciclo combinado ya existente. La inversión total prevista de este proyecto asciende a 205 millones de euros.



Tras la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, Endesa aumenta su capacidad de producción para cubrir las puntas de demanda que se registran durante el periodo estival y consolida la calidad de servicio en Baleares.



En Canarias, Endesa ha continuado las actividades de construcción y montaje de la Central de Ciclo Combinado Granadilla 2 (Tenerife), de 228 MW de potencia. La inversión total prevista de este proyecto asciende a 258 millones de euros. También se ha puesto en servicio del emisario de la Central Diésel de Punta Grande (Lanzarote), para la mejoa del sistema de refrigeración de los grupos generadores. La central de Granadilla 2 contará con un moderno sistema de control de emisiones, aplicando las técnicas más avanzadas disponibles para la reducción de su impacto medioambiental y su puesta en servicio está prevista para este año.



Por último, se ha iniciado la construcción y montaje de la modificación del parque de carbones de la Central Térmica Compostilla, que permitirá aumentar la flexibilidad y la capacidad de almacenamiento de carbón de la central, así como la entrada en operación comercial de la nueva terminal de descarga de carbón en el Puerto de Ferrol (La Coruña), con capacidad para 43.000 toneladas-día.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar