endesa reducción de emisiones

María Malaxechevarría, directora general de sostenibilidad de Endesa, y Valvanera Ullargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, han firmado hoy la adhesión de tres nuevas iniciativas de Endesa como "Proyectos Clima", un instrumento de la administración para reorientar la actividad económica nacional hacia modelos bajos en carbono y contribuir así a los objetivos españoles de reducción de emisiones GEI en sectores difusos.

Los proyectos presentados por Endesa dentro del ámbito de la movilidad consisten en continuar con el Programa de Movilidad Sostenible, que incluye las actividades asociadas al Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, y este año se incluye también el Plan de Movilidad Eléctrica mediante Car Sharing. En todos los casos el objetivo es la sustitución de kilómetros recorridos con vehículo convencional de combustible fósil por vehículo eléctrico, ahorrando con ello la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, gracias al cual ya un 7,5% de la plantilla, en su día a día y por decisión particular, circulan por las ciudades y carreteras de nuestro país con cero emisiones. El objetivo es que, para el 2020, la cifra de empleados que hayan formado parte del Plan de Movilidad Eléctrica para sus desplazamientos particulares ascienda al 10%.  En las cuatro ediciones del plan de movilidad, los vehículos asociados han recorrido ya más de 10 millones de kilómetros. 

El Plan de Movilidad Eléctrica mediante Car Sharing pretende promover un cambio modal en la utilización del transporte de los empleados, fomentando la utilización de vehículos eléctricos en sustitución de taxis para sus desplazamientos por trabajo, con la consecuente reducción de emisiones que esto supone. El servicio consiste en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está compuesto por 23 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 300 km para los vehículos adquiridos en 2017, estando previsto en 2019 la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes. El balance durante estos primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo, contando con más 1.500 usuarios registrados a la fecha, casi 9.000 servicios realizados y más de 281.000 km recorridos que equivalen a un ahorro de emisiones de más de 20 toneladas de CO2. 

endesa con la reducción de emisiones

La gran novedad de Endesa en los proyectos clima presentados y aceptados por la Oficina Española de Cambio Climático este año es el llamado Plan de Sitio de Construcción Sostenible, que engloba diversas acciones que Endesa está poniendo en marcha en la construcción de nuevos proyectos y que se enmarcan dentro de los planes CSV (Creating Shared Value), un enfoque que el grupo ENEL desarrolla en todos los países como parte de su estrategia de negocio y bajo el cual busca el valor “compartido” entre empresa y comunidad. El principal objetivo de este modelo es integrar la sostenibilidad en los sitios de construcción, respondiendo simultáneamente a las "necesidades" de las actividades de construcción y a las realidades del territorio.

Las actuaciones del Plan de Sitio de Construcción Sostenible consisten, por ejemplo, en la instalación de equipos fotovoltaicos aislados como sustitución de grupos electrógenos para consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción de los proyectos de Endesa. Una vez finalizada, estos equipos serán donados a la población local para uso público. Esta medida actualmente se está implementando de manera generalizada en los 25 parques que se encuentran en construcción y está previsto incorporarla en los proyectos que Endesa vaya a poner en marcha a futuro.

Además, el uso de vehículos eléctricos por parte de los equipos de ingeniería responsables de la construcción de los parques está en marcha para cuatro emplazamientos. Se trata de un proyecto piloto, al ser en España la primera vez que se implementa esta medida para todo el grupo ENEL.

Con estas actividades acogidas dentro de los Proyectos Clima, tanto las que amplían la senda marcada en años anteriores, como las novedosas en esta convocatoria de 2018, se estima la reducción de más de 800 toneladas de CO2 anuales, pero sobre todo reflejan la integración de la sostenibilidad en la gestión diaria del negocio eléctrico de Endesa, que se impone cada año nuevas metas y logros.

endesa proyectos clima

¿Qué son los Proyectos Clima?

Los Proyectos Clima son un instrumento de financiación creado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hoy bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, y que están coordinado por la Oficina Española de Cambio Climático. Esta financiación se utiliza para movilizar recursos y eliminar barreras, incentivando la inversión en proyectos susceptibles de reducir emisiones GEI mediante la compra de cada tonelada de CO2 equivalente reducida y verificada, durante 4 años. Su finalidad es así reorientar la actividad económica nacional hacia modelos bajos en carbono.

Se caracterizan por desarrollarse en España y buscar así la reducción de emisiones dentro de los llamados “sectores difusos”, que son aquellos que no se encuentran sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión (sector transporte, agricultura, residencial, residuos, etc.). Las reducciones de emisiones que se consigan deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Y básicamente consiste en que una empresa, propone un proyecto que reducirá emisiones de CO2 y se lo expone a la Oficina de Cambio Climático. Esta lo evalúa y si lo acepta, se compromete a comprar las emisiones de CO2 ahorradas a un precio establecido.