MADRID, 24 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Enagás acaba de comunicar a la CNMV el cierre de la compra del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a Hunt y Repsol, operación anunciada el pasado 31 de enero. Asimismo, informa que ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) para venderle el 2,38% de dicha compañía y comprarle el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa operadora de TgP.

Destaca el grupo español que, cuando se haga efectivo dicho acuerdo, mantendrá un 20% de TgP y un 30% de Coga. En relación con esta última sociedad, Enagás explica que se establecerá un esquema de gestión que le permitirá participar activamente en la operación de las infraestructuras. La inversión total será de 481 millones de dólares.

Recordemos que, cuando se anuncio la operación de compra, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) explicaban que esta adquisición “encaja con los criterios estratégicos para la internacionalización de la empresa, que pasan por invertir en actividades core, mantener un nivel de riesgo y de rentabilidad similar al negocio actual, obtener flujos de caja predecibles y contar con socios locales”. Además, recuerda que el importe de la operación “está contemplado con el plan de inversión internacional que asciende a un total de 800 millones de euros en el periodo 2013-2015 que supone el 38% de la inversión total (…) será autofinanciada y permitirá mantener su apalancamiento en 3,8 veces 2015 vs, 3,8 veces 2013”.

Asimismo, estos expertos destacaban que la compra de TgP “no afectará a la política de dividendos de la compañía que pasa por un pay-out mínimo del 75% en el periodo 2013-2015. Recordar que la compañía cuenta con la rentabilidad por dividendo más alta del sector con 6,5% vs. 4,9% y abonado íntegramente en efectivo”.

El grupo peruano, señalaba el bróker, “registró un beneficio 2012 de 100 millones de dólares y un EBITDA de 300 millones, que asumiendo un crecimiento del 5% en los años 2013 y 2014 implicarían un EV/EBITDA14e de 8,6 veces que resulta razonable. Estimamos que la operación no será dilutiva y contribuirá en 1,7% en el beneficio neto de 2014. La Tir del equity alcanzaría el doble dígito similar a la de Altamira. En definitiva operación estratégica a un precio razonable. Para Repsol el impacto es marginal”, concluyen.

MAÑANA, JUNTA DE ACCIONISTAS: CONSEJEROS, REELECCIONES, DIVIDENDOS...

Mañana, martes, 25 de marzo, Enagás celebra junta general de accionistas y sus inversores deberán dar el visto bueno al nombramiento de Ana Palacio, Isabel Tocino, Antonio Hernández Mancha, Gonzalo Solana y Luis Valero como consejeros independientes del grupo. Por otra parte, se propondrá la reeleción como consejero del presidente Antonio Llardén, así como del consejero delegado, Marcelino Oreja. Finalmente, darán “luz verde” al pago de un dividendo bruto complementario de 0,7636 euros el próximo 7 de julio.

Enagás parte hoy desde los 22,0900 euros.

S.C.