Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados de 48 semanas de un estudio de fase 2 (estudio 102) que evalúa el tratamiento de comprimido único de una sola dosis diaria en fase de investigación que contiene tenofovir alafenamide (TAF) para el tratamiento de la infección por VIH -1. A las 48 semanas, se demostró que el  tratamiento con elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/TAF 10 mg era similar al tratamiento con Stribild® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) basándose en el porcentaje de pacientes con niveles VIH RNA inferiores a 50 copias/mL, y se relacionó con marcadores de seguridad ósea y renal más favorables. Estas conclusiones se han presentado hoy en una sesión de última hora (resumen #H-1464d) en la 53ª Conferencia Intercientífica de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC 2013) que se celebra en Denver.

“Estos resultados sugieren que TAF cuenta con el potencial de ser un avance importante para las personas que padecen VIH”, comenta Paul Sax, MD, director clínico de la división de enfermedades infecciosas en Brigham and Women’s Hospital de Boston, Profesor de Medicina en Harvard Medical School, e investigador del estudio 102. “En este estudio, el tratamiento basado en TAF igualó la supresión viral alta del tratamiento con Stribild y demostró un perfil de seguridad favorable con respecto a los cambios óseos y renales”.

En el estudio 102, 170 pacientes adultos con VIH positivo que no habían recibido tratamiento con anterioridad fueron asignados al azar (2:1) para recibir el tratamiento en fase de investigación basado en TAF o el tratamiento con Stribild. A las 48 semanas, el 88,4% (n=99/112) de los pacientes que recibieron TAF y el 87,9% (n=51/58) de los pacientes que recibieron Stribild consiguieron VIH RNA (carga viral) inferior a 50 copias/mL, basándose en el algoritmo de la FDA (análisis por intención de tratar; diferencia ajustada por estrato entre TAF y Stribild: -1,0%, p=0,84, 95% CI para la diferencia: -12,1%, 10,0%). No se observó ninguna resistencia al fármaco en pacientes que recibieron el tratamiento basado en TAF.

Los dos tratamientos fueron por lo general bien tolerados. No se registraron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. No existieron diferencias numéricas en las anomalías de laboratorio de los marcadores renales y óseos, que favorecieran al tratamiento basado en TAF. No se registró ninguna diferencia estadísticamente significativa en el cambio medio en el índice estimado de filtración glomerular (eGFR) desde la línea de base hasta la semana 48. El eGFR descendió un -5,5 mL/min en el grupo que recibió TAF en comparación con el descenso de -10m0 mL/min en el grupo de Stribild (p=0,041). Además, se registró un descenso en el porcentaje medio significativamente más pequeño en la densidad mineral ósea desde la línea de base hasta la semana 48 en el tratamiento basado en TAF en comparación con Stribild (-1,00 vs. -3,37 (p<0.001) en la columna lumbar y -0,62 vs. -2,39 (p<0.001) en la cadera). No se registraron fracturas óseas patológicas en ninguno de los grupos del estudio.

“Basándose en estos resultados positivos, creemos que TAF cuenta con el potencial de convertirse en un componente clave de los tratamientos de comprimido único de próxima generación en los tratamientos contra el VIH”, explica Norbert W. Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Gilead, I+D y director general científico. “Estamos ahora finalizando la inscripción de pacientes en los ensayos clínicos de fase 3 que comparan el tratamiento basado en TAF con Stribild en pacientes que reciben por primera vez un tratamiento contra el VIH, y estamos deseando compartir los primeros resultados de estos estudios a gran escala para finales de 2014”.

Acerca del estudio 102

El estudio 102 es un ensayo clínico aleatorio, con doble anonimato de 48 semanas que evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento de comprimido único de una sola dosis diaria que contiene elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/TAF 10 mg (n=112) en comparación con Stribild (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabine 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) (n=58) entre adultos infectados por VIH -1 no tratados con anterioridad con niveles VIH RNA superiores o iguales a 5.000 copias/mL, recuento de células CD4 mayor a 50 células/mm3 y aclaramiento de creatinina estimado de al menos 70 mL/min. La densidad mineral ósea fue evaluada en todos los pacientes con escáneres DEXA en la línea de base y en las semanas 24 y 48 de tratamiento. El criterio principal de valoración del estudio es el porcentaje de pacientes con niveles VIH RNA inferiores a 50 copias/mL en la semana 24, según el algoritmo de la FDA. Entre los criterios de valoración secundarios se encuentran la proporción de pacientes que consiguieron una carga viral inferior a 50 copias/mL en la semana 48, y cambios en VIH-1 RNA y recuento de células CD4 desde la línea de base hasta las semanas 24 y 48.

En la línea de base, los pacientes que recibieron el tratamiento basado en TAF tuvieron una VIH RNA media de 4,55 log10 copias/mL y recuento de células CD4 medio de 385 células/mm3. Los pacientes que recibieron Stribild tuvieron una VIH RNA media de 4,58 log10 copias/mL y recuento de células CD4 medio de 397 células /mm3. En la semana 48, los aumentos de recuento medio de células CD4 desde la línea de base fueron de 177 células /mm3 en el grupo TAF y de 204 células/mm3 en el grupo de Stribild (p=0,41).

Las interrupciones de tratamiento debido a episodios adversos fueron similares en los dos grupos de tratamiento (3,6% para el grupo TAF frente al 0% para el grupo Stribild), y la frecuencia y naturaleza de los episodios adversos también fue similar. Los episodios adversos más frecuentes que se produjeron en al menos el 10% de los pacientes en el grupo TAF fueron nauseas (21% en TAF frente al 12% en Stribild), diarrea (16% frente al 16%), infección de las vías respiratorias altas (15% frente al 21%), fatiga (14% frente al 9%), dolor de cabeza (10% frente al 14%) y tos (10% frente al 10 %).

 

La incidencia de anomalías de laboratorio (niveles 3-4) fue del 25% en el grupo de TAF y del 17% en el grupo de Stribild. Las anomalías de laboratorio de niveles 3-4 que se produjeron en al menos el 5% de los pacientes en los dos grupos de tratamiento fueron LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”), neutropenia y creatina fosfoquinasa elevada.

No se produjeron interrupciones debido a episodios renales y no hubo casos de tubulopatía renal proximal en ninguno de los dos grupos. Otros marcadores exploratorios de tubulopatía renal proximal, que miden la absorción deficiente y secreción de proteínas causada por el daño en el túbulo proximal, favorecieron al tratamiento basado en TAF. En la semana 48 de tratamiento, el cambio desde la línea de base en el índice de la proteína de fijación de retinol de la orina a la creatinina en el tratamiento basado en TAF fue de -0,1 µg/g en comparación con +20,7 µg/g en el grupo de Stribild (p=0.001), y el cambio desde la línea de base en el índice de microglobulina ?-2 en orina a la creatinina en el tratamiento basado en TAF y Stribild fue de -33,6 µg/g y de +0,4 µg/g, respectivamente (p=0.008).

Más información acerca del estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Tenofovir Alafenamide

Tenofovir alafenamide (TAF) es un inhibidornucleótido de la transcriptasa inversa (NtRTI). Se trata de un profármaco novel de tenofovirLos estudios de ajuste de dosis de fase 1b han identificado una dosis de TAF que es diez veces menor que la de Viread® ( fumarato de tenofovir disoproxil) y ofrece mayor reducción de la carga viral. El tamaño menor a un miligramo de TAF puede permitir el desarrollo de nuevas combinaciones de dosis fija y regímenes de comprimido único para el tratamiento del VIH que no son viables con Viread.

Acerca de Elvitegravir

Elvitegravir forma parte de la clase de inhibidores de la integrasa de moléculas antirretrovirales. Los inhibidores de la integrasa interfieren con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos.

Acerca de Cobicistat

Cobicistat es un potente inhibidor basado en mecanismos del citocromo P450 3A (CYP3A) patentado por Gilead, una enzima que metaboliza los fármacos en el cuerpo. A diferencia de ritonavir, cobicistat actúa únicamente como farmacomejorador o agente impulsor sin actividad antiviral.

Los tratamientos con contienen TAF y TAF, elvitegravir y cobicistat como agentes únicos son productos en fase de investigación y su seguridad y eficacia no han sido establecidos.

Importanteinformación de seguridad acerca de Stribild

Stribild contiene cuatro compuestos de Gilead en un tratamiento de comprimido único de una sola dosis diaria: elvitegravir 150 mg; cobicistat 150 mg; emtricitabina 200 mg; y fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg. Stribild está indicado como tratamiento completo para tratar la infección por VIH-1 en adultos que no han sido tratados con antirretrovirales con anterioridad. Stribild no cura la infección por VIH-1.

ADVERTENCIAS: ACIDOSIS LÁCTICA/HEPATOMEGALIA SEVERA CON ESTEATOSIS y EXACERBACIÓN AGUDA POST-TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B

  • Se han observado acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, incluidos casos mortales, con el uso de análogos nucleósidos, incluido el fumarato de tenofovir disoproxil ("tenofovir DF"), un componente de Stribild, combinado con otros antirretrovirales.
  • Stribild no ha sido autorizado para el tratamiento del virus de la hepatitis B crónica (VHB); y la seguridad y eficacia de Stribild no han sido demostradas en pacientes con VHB y VIH-1. Se han observado exacerbaciones agudas severas de la hepatitis B en pacientes con VHB y VIH-1 y se han suspendido Emtriva® (emtricitabine) o Viread, ambos componentes de Stribild. Es necesario realizar un control de la función hepática mediante seguimientos clínico y de laboratorio durante al menos unos meses en pacientes infectados con el VIH-1 y VHB, y suspender Stribild. En caso necesario, puede estar justificado iniciar una terapia anti-hepatitis B.

Contraindicaciones

  • Coadministración: No utilizar con fármacos altamente dependientes de CYP3A para su depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild. El uso con los siguientes fármacos está contraindicado: alfuzosina, rifampina, dihidroergotamina, ergotamina, metilergonovina, cisaprida, lovastatina, simvastatina, pimozida, sildenafil para hipertensión arterial pulmonar, triazolam, midazolam oral, y hierba de San Juan.  

Advertencias y precauciones

  • Nuevo acceso o empeoramiento disfunción renal: Se han observado casos de fallo renal agudo o síndrome de Fanconi con el uso de tenofovir DF y Stribild. Controlar el aclaramiento estimado de creatinina (CrCl, por sus siglas en inglés), glucosa en la orina y proteína en orina en todos los pacientes antes y durante la terapia; además, controlar el fósforo sérico en pacientes con o con riesgo de disfunción renal. Cobicistat puede provocar un aumento moderado de la creatinina sérica, así como una disminución moderada de la CrCl sin afectar a la función renal glomerular; se debe someter a un control exhaustivo a aquellos pacientes con un incremento de la creatinina sérica superior a 0,4 mg/dL desde el principio por su seguridad renal. No suministrar Stribild a pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender Stribild si CrCl cae por debajo de 50 mL/min. Evitar el uso simultáneo o reciente con un agente nefrotóxico.
  • Uso con otros productos antirretrovirales: No se deberá coadministrar Stribild con productos que contengan los mismos componentes activos; con productos con lamiduvina; con adefovir dipivoxil; o con otros productos con ritonavir.
  • Disminución de la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) y casos de osteomalacia en pacientes tratados con tenofovir DF. Se recomienda controlar la BMD en aquellos pacientes con historial de fractura patológica o factores de riesgo de pérdida ósea.
  • Redistribución y acumulación de grasa observadas en pacientes sometidos a una terapia antirretroviral.
  • Se ha observado síndrome de reconstitución inmunológica, incluida la aparición de enfermedades autoinmunes con tiempos de aparición variable

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas comunes al fármaco observadas en los estudios clínicos (incidencia mayor que o igual al 5%; todos los niveles) son náuseas, diarrea, sueños anormales, dolor de cabeza y fatiga.

Interacciones entre medicamentos

  • Sustratos de CYP3A: Stribild puede alterar la concentración de fármacos metabolizados por CYP3A y CYP2D6.

No utilizar con fármacos altamente dependientes de estos factores para la depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida.

  • Inductores del CYP3A: Los fármacos que inducen CYP3A pueden provocar la disminución de las concentraciones de componentes de Stribild. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild
  • Antiácidos: Suministrar Stribild y antiácidos con al menos dos horas de diferencia.
  • Información de prescripción: Consultar la información de prescripción de Stribild para obtener más información sobre las posibles interacciones de importancia con fármacos, incluidos los comentarios clínicos.

Posología y administración:

  • Posología para adultos: Una pastilla administrada por vía oral una vez al día con comida.
  • Disfunción renal: No administrar en pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender en pacientes con CrCl inferior a 50 mL/min.
  • Disfunción hepática: No recomendado en pacientes con disfunción hepática severa.

Embarazo y lactancia

  • Embarazo categoría B: No se han realizado estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas. Utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial. Se ha establecido un Registro de Embarazo con Antirretrovirales.
  • Lactancia: Se han detectado emtricitabina y tenofovir en la leche humana. Debido a la posible transmisión del VIH y la posibilidad de que los lactantes sufran reacciones adversas, las madres no podrán dar el pecho.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluidos los riesgos relacionados con la posibilidad de obtener resultados desfavorables de otros ensayos clínicos que incluyen el tratamiento de comprimido único que contiene TAF, incluidos los estudios de fase 3. Además, Gilead podría no ser capaz de inscribir a pacientes en los estudios de fase 3 o de obtener resultados de ensayos en los plazos de tiempo actualmente previstos y podría necesitar modificar o retrasar los ensayos clínicos o realizar ensayos adicionales. Así mismo, Gilead podría adoptar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de TAF si, por ejemplo, Gilead cree que la comercialización será difícil en relación con otras oportunidades en su cartera de productos. Además, Gilead podría no obtener las aprobaciones de los organismos normativos para el tratamiento de comprimido único basado en TAF, o para elvitegravir o cobicistat como agentes únicos. Si se otorgarse la aprobación de comercialización para cualquiera de estos productos, podrían existir importantes limitaciones de uso. Como resultado, el tratamiento de comprimido único basado en TAF podría no comercializarse nunca con éxito. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio de 2013, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción de Stribild  y Viread para Estados Unidos enwww.gilead.com.

Stribild y Viread son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

 Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".