Cancelada subasta de bonos y obligaciones del Tesoro Público prevista para agosto

El Tesoro Público español ha informado que se cancela la subasta de bonos y obligaciones prevista para el 17 de agosto, algo que es habitual en este mes. Esta cancelación se debe a diferentes factores que afectan al mercado financiero y bursátil.

Por otro lado, el Tesoro Público español realizará esta semana una subasta de obligaciones a medio y largo plazo, siendo la primera tras la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). La subasta se llevará a cabo el próximo jueves, día 3, y se subastarán cuatro referencias distintas de deuda.

En concreto, se subastarán obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 9 meses, y cupón del 1,50%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 4 años y 4 meses y cupón del 0,65%; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 3 meses, con cupón del 0,60% y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

El interés marginal de cara a estas referencias se sitúa en el 1,111% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 4 años y 4 meses y cupón del 0,65%; y en el 3,562% para las obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

El pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, llegando al 4,25%. Esta subida es la novena consecutiva desde que el BCE comenzó su ciclo de endurecimiento de la política monetaria hace un año. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha retomado las subidas de tipos de interés.

Estos aumentos en los tipos de interés han mantenido el atractivo de los títulos de deuda española en los mercados, especialmente en la deuda a corto plazo. Como resultado, el Tesoro Público ha decidido cancelar una subasta de bonos y obligaciones del Estado que estaba prevista para el 17 de agosto.

El Tesoro Público español ha establecido que la emisión bruta de deuda para este año será de 256.930 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,2% en comparación con lo estimado para 2022. Esto se debe al incremento de los tipos de interés. Por otro lado, el endeudamiento neto del Tesoro Público se mantendrá en 70.000 millones en 2023.

En cuanto a los instrumentos de financiación, se espera que las Letras del Tesoro tengan una financiación neta negativa de 5.000 millones, mientras que los bonos y obligaciones del Estado, junto con otras deudas en euros y divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.