El Tesoro se ha lanzado otra vez este martes a probar suerte con la colocación de papel a 6 y 12 meses, aprovechando que la prima de riesgo española se estabiliza por debajo de los 150 puntos básicos y la rentabilidad del bono de referencia, el de 10 años, se mantiene por debajo 3%.

Así pues, el organismo ha colocado 1.200 millones de Letras a 6 meses
con una rentabilidad del 0,362%, por debajo del 0,369% al que colocó en la anterior ocasión este papel. Además, la demanda también ha superado a la de la anterior subasta de estas características celebrada el 10 de abril, elevándose ésta a 4 veces (versus las 3,9 veces anterior).

En el papel a un año, el Tesoro ha logrado colocar 3.310 millones de euros, aunque en esta ocasión la rentabilidad media ha estado algo por encima de la anterior vez, situándose en el 0,598% (versus 0,556%).

La de hoy es la primera subasta de deuda que celebra el Tesoro después de que el pasado jueves el BCE no tomara medidas extraordinarias para crear inflación en el eurozona. El presidente del organismo bancario europeo sí afirmó que está dispuestos a llevar a mover ficha próximamente, por lo que el mercado ha descontado que en la reunión de junio Draghi baje tipos, ponga a negativo la rentabilidad de los depósitos bancarios en el BCE o compre deuda corporativa europea. Sin embargo, según Victoria Torre, de Selfbank, "resulta complicado que se abaraten más los costes de colocación de la deuda española”.

Tras la colocación, la prima de riesgo se sitúa en 147 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,93%. Sin embargo, el Ibex 35 ha cambiado de color con respecto a la apertura, pasando a terreno negativo y cediendo un 0,09%, con lo que echa a perder las ansias de coronar los 10.600 puntos hoy.

bono 10 anos espanol
 
prima de riesgo espanola