Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pone fin hoy en Madrid a su proyecto educativo ‘Smartbus: Súbete a la Generación del Futuro´, desarrollado con el objetivo de divulgar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar las TIC de forma responsable y segura. La clausura ha contado con la participación de Walter Ji, CEO de Huawei en España y Portugal; Borja Adsuara, Director General de Red.es y Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Consciente del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, Huawei ha transmitido durante tres meses en 18 ciudades de 5 Comunidades Autónomas, incluyendo Madrid, Sevilla, Segovia, Valencia y Zaragoza, los posibles riesgos a los que se enfrentan los jóvenes cuando utilizan, por ejemplo, las redes sociales o Internet.

Walter Ji, CEO de Huawei en España y Portugal, señala que "la iniciativa se ha convertido en una plataforma de diálogo donde jóvenes, padres y tutores han podido transmitir sus inquietudes y recibir recomendaciones para un uso adecuado de las nuevas tecnologías, uno de los compromisos con la sociedad española que Huawei ha abanderado con este proyecto. Hoy en día, en un entorno globalizado y competitivo la educación es vital para crear oportunidades que permitan un desarrollo justo y sostenible. Los niños de hoy son el futuro de mañana".       

Por su parte, el director general de Red.es ha afirmado: "Gracias a iniciativas como la que hoy clausuramos, Smartbus: súbete a la generación del futuro, seguimos fomentando la Sociedad de la Información entre todos los ciudadanos a través de un uso responsable de Internet. Transmitiendo los beneficios de las nuevas tecnologías, también ayudamos a romper la brecha digital y promovemos al máximo todas las posibilidades que la TIC nos brindan, de una manera responsable y segura".

En el aula móvil han participado 13.000 jóvenes, de los cuales 9.000 han recibido la formación en sus centros escolares. El Smartbus ha visitado, durante 67 días lectivos, 390 clases de más de 100 centros escolares. Además, participó también en ExpoJove, la Exposición de la Feria Infantil y Juvenil de Valencia, celebrada en diciembre de 2012, en la que recibió la visita de más de 4.000 jóvenes menores de 25 años.

La iniciativa también ha accedido a más de 6.000 adultos incluyendo 4.000 padres, madres, tutores, educadores y ciudadanos en general, así como a asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, entre las que se encuentran los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (CEPA) y asociaciones de discapacitados. Adicionalmente participaron 2.000 adultos durante ExpoJove.

El proyecto, que ha recorrido más de 5.000 kilómetros, se ha desarrollado en una gran aula móvil educativa habilitada como una innovadora clase escolar y dotada de los más modernos medios tecnológicos, audiovisuales e interactivos. En el interior del Aula educativa se realizaban las acciones sensibilizadoras en sesiones de 50 minutos de duración, no superando las 24 personas por sesión. La acción se apoyaba en recursos audiovisuales interactivos como vídeos y aplicaciones multimedia, incluso de interacción táctil, que se utilizan dentro de dinámicas pedagógicas de participación activa y ‘role playing´ de los usuarios.

Conclusiones del proyecto Smartbus

La interacción con los participantes ha permitido comprender multitud de comportamientos con respecto al uso que llevan a cabo los menores de las nuevas tecnologías, a las que, en su mayoría acceden a través de tabletas -sin duda, el dispositivo estrella- y ordenadores, quedando el móvil para el segmento de más edad. Así, más de un 75% de los menores de 14 años participantes las utiliza a diario para conectarse a redes sociales en busca de entretenimiento e información. El acceso a las mismas es una práctica muy habitual entre ellos, sin embargo, la mayoría desconoce los ‘términos del servicio´, así como los usos que deben adoptar cuando interactúan en las mismas. Entre éstos cabe destacar prácticas como compartir fotos o vídeos sin consentimiento de los protagonistas o agregar a desconocidos a sus listas de contacto.

Entre las redes sociales más populares están Tuenti y Facebook, usadas para permanecer en contacto diario con los amigos a través del chat y mediante la compartición de fotos. Por otro lado, Twitter es utilizada especialmente por los niños de mayor edad, con el objetivo de seguir y estar informados de sus ídolos y personajes famosos. Habbo o Club Penguin son dos de las más populares entre los menores de 12 años, al estar destinadas al juego individual o en grupo.

Estos comportamientos demuestran el amplio conocimiento que los más jóvenes tienen de las nuevas tecnologías a pesar de que, en multitud de ocasiones, desconocen muchos de los nuevos riesgos existentes, habiendo manifestado con frecuencia haber sido víctimas de ciberbullying o sexting, según los tutores.

En cuanto a los padres participantes, la preocupación mayoritaria reside en conocer las páginas por las que navegan sus hijos, así como el modo para protegerlos, ya que los jóvenes, a medida que son más mayores, tienden a evitar hacer partícipes a padres y tutores ante cualquier problema. Asimismo, les interesa conocer técnicas y programas de control parental para monitorizar el acceso a determinadas páginas web o redes sociales por parte de sus hijos.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a nuestra dedicación centrada en el cliente y a una potente red de socios de negocio, ofrecemos soluciones extremo a extremo en redes de telecomunicaciones, terminales y Cloud Computing. Creamos el máximo valor añadido para las operadoras de telecomunicaciones, empresas y usuarios, proporcionando soluciones y servicios competitivos y de alto valor añadido. Nuestros productos y soluciones se comercializan en más de 140 países, dando servicio a más de un tercio de la población mundial. Para más información, visite Huawei online. Síganos en nuestros nuevos canales de Twitter, Facebook y Youtube.