El servicio Atendo de atención personalizada que Renfe y Adif prestan a las personas con discapacidad en trenes y estaciones ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001-2 que otorga AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Se trata del primer modo de transporte que obtiene esta distinción.

En la certificación, AENOR reconoce que Renfe y Adif "disponen de un sistema de gestión de accesibilidad universal conforme a la norma UNE 170001-2: 2007 para el tránsito de personas con discapacidad y/o movilidad reducida desde/hasta el punto de encuentro en las estaciones ferroviarias de origen y destino, incluyendo el acceso, recorrido y acomodación en trenes de Renfe que realizan viaje entre las estaciones" que cuentan con el servicio Atendo.

El reconocimiento a un sistema integral de gestión

Desde que se inició la prestación del el servicio Atendo en 2007, Renfe y Adif han tomado como referencia el principio de accesibilidad universal, basado en el uso de bienes y servicios por todas las personas con independencia de su posible discapacidad. Para ello, es necesaria la eliminación de barreras físicas para crear un entorno accesible y la puesta en marcha de un sistema de gestión que garantice la prestación del servicio.

La certificación de AENOR supone, por tanto, un reconocimiento a la labor y el esfuerzo desarrollados por Renfe y Adif en esta materia como parte de su responsabilidad social como empresas públicas del sector ferroviario para que cualquier ciudadano, con independencia de su discapacidad, pueda utilizar sus servicios de transporte.

Además de la valoración objetiva para la concesión de la certificación, AENOR ha tenido en cuenta la que los clientes realizan del servicio, que según una encuesta de calidad realizada a finales del pasado año, alcanzó una puntuación del 8,76 sobre 10.

Entre los aspectos mejor valorados destacan los relacionados con el componente humano de las prestaciones, que se traducen en el trato y la atención personalizada, en la rapidez, la información facilitada y las asistencias en el acompañamiento y en el embarque.

Salvaescaleras: innovación para la solución de problemas

Atendo, como parte de su objetivo por incorporar la innovación en sus procesos, va a incorporar al servicio máquinas salvaescaleras. Se trata de plataformas elevadoras inclinadas capaces de llevar toda clase de sillas de ruedas y que se utilizarán en el caso de que se produzca alguna avería en las instalaciones (ascensores, rampas mecánicas...) de las estaciones que cuentan con el servicio.

La primera máquina se incorporará inicialmente como experiencia piloto al núcleo de Cercanías de Madrid con el objetivo de probar las posibilidades que aporta al sistema. Posteriormente, la intención del servicio Atendo es incorporar una máquina a cada núcleo de Cercanías y en aquellas estaciones que se estime conveniente.

Más de 450.000 asistencias

Atendo, en colaboración con la Fundación ONCE y con CERMI, es un servicio de atención personalizada y directa que se presta a personas con discapacidad y se ofrece en 120 estaciones de Adif y en todos los trenes de Alta Velocidad y Larga y Media Distancia de Renfe. Desde su inicio y hasta mediados de mayo de 2010, más de 450.000 asistencias han sido atendidas por el personal de Atendo.

El servicio consiste en facilitar el tránsito por las estaciones y el acceso al tren a personas con discapacidad, así como su equipaje correspondiente, con medios mecánicos (rampas, escaleras mecánicas o cualquier otro elemento) si fuese necesario.

La solicitud de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05. Además de este teléfono, todos los clientes y sus familiares que puedan estar interesados en el servicio Atendo pueden consultar la Guía de Servicios Ferroviarios para Viajeros con Discapacidad actualizada tanto en www.renfe.es como en www.adif.es.