El indicador PMI servicios, elaborado por la consultora Markit y que recoge las condiciones del sector a través de datos de las empresas, se ha situado en 56,0 puntos, muy por encima de los 54,1 puntos de julio y de los 55,1 puntos que proyectaba el consenso de analistas. Un resultado por encima de 50 supone un incremento de la actividad, mientras que por debajo se interpreta como contracción.
Los últimos datos del PMI del sector servicios español señalan así incrementos más rápidos de la actividad empresarial y de los nuevos pedidos durante agosto. La actividad comercial muestra una "sólida expansión mensual de la actividad", explica Markit. Aumenta en todos los meses desde noviembre de 2013. El crecimiento más fuerte es para el segmento de hoteles y restaurantes, en plena temporada alta del turismo. También elevan su expansión los sectores de correos y telecomunicaciones, y el de transportes y almacenamientos.

El crecimiento del sector servicios ayuda a mantener el crecimiento de la economía a un ritmo sólido
Los nuevos pedidos se incrementan a un ritmo más rápido, "extendiendo la secuencia actual de expansión a 37 meses. Algunos encuestados destacan que captaron nuevos clientes". Estos han contribuido a que los pedidos pendientes de realización aumenten en el sector servicios.
Las empresas del sector servicios han continuado aumentando sus plantillas, y ya van casi dos años de alzas mensuales consecutivos. Aun así, la tasa de creación de empleo disminuye por segundo mes y es la más lenta desde mayo del pasado año.
AUMENTA LA INFLACIÓN
Por otro lado, el PMI servicios muestra la inflación más fuerte de los precios de venta desde febrero de 2008. "El incremento de los costes laborales y del combustible contribuyó a otra subida mensual de los precios pagados por las empresas de servicios españolas, que fue la decimoctava mensual consecutiva".
Como ya ocurrió en julio, el comportamiento del sector servicios fue "mucho más alentador" en agosto que el del sector manufacturero, lo que ayuda a "mantener el crecimiento de la economía en general a un ritmo sólido", señala Andre Harker, economista senior de IHS Markit. "El sector servicios español registró un nuevo sólido resultado en agosto, y las empresas informaron del éxito en la captación de nuevos clientes. Uno de los puntos claves del último estudio fueron los nuevos indicios de que el poder de fijación de precios ha regresado a las empresas ya que estas fueron capaces de aumentar sus precios cobrados al ritmo más fuerte desde antes de la crisis económica", agrega el experto.