Guia Financiera Edufinet de Unicaja

Unicaja, a través del Proyecto Edufinet, ha presentado hoy la sexta edición de su ‘Guía Financiera’, que tiene como objetivo ofrecer una visión sistemática, clara y objetiva del sistema financiero español y de los distintos productos y servicios que en él se ofertan. El objetivo es proporcionar una ayuda que permita aumentar la capacidad de análisis y la autonomía personal ante la toma de decisiones en esta materia.

Con una tirada de 5.500 ejemplares, esta nueva edición incluye no sólo la actualización de sus contenidos, sino también una serie de novedades, tales como preguntas cortas del tipo ‘¿Sabías que…?’, la revisión del listado de acrónimos, numerosos esquemas y gráficos o el tratamiento, por primera vez, de aspectos relacionados con las empresas financieras tecnológicas (fintechs) o las monedas virtuales, entre otros aspectos. 

La edición de esta guía se enmarca en el trabajo del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, de mejorar la educación financiera de los ciudadanos como mecanismo para adoptar decisiones informadas y responsables en el ámbito financiero, y, en consecuencia, para generar beneficios tanto para la economía como para la sociedad en su conjunto.

Enfocada a la mejora de conocimientos de finanzas para el ciudadano

La ‘Guía Financiera’ ha contado con la colaboración de las universidades adheridas al Proyecto Edufinet y ha sido publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi. En suma, trata de mejorar los conocimientos financieros de la población en general, adaptándose a las necesidades de los usuarios. En sus páginas incluye desde conocimientos básicos sobre el sistema financiero o el presupuesto familiar hasta otros de mayor precisión técnica y complejidad.

En concreto, la ‘Guía Financiera’ hace un recorrido por las distintas áreas de interés para el ciudadano que desea mejorar sus conocimientos en materia de finanzas. Para ello, en primer lugar, se sitúa el proceso de toma de decisiones, sobre la base de la consideración de las necesidades planteadas y de las diferentes opciones existentes, dentro de una perspectiva del ciclo completo de los distintos productos, con todas sus implicaciones. A continuación, se expone el concepto de presupuesto familiar y los enfoques para su gestión, y se incluye también un apartado con los principales indicadores económico-financieros.

Posteriormente, se examina el papel y la estructura del sistema financiero español, como paso previo para el estudio de los distintos productos de ahorro, inversión, previsión y financiación crediticia. Adicionalmente, como soporte transversal, se presta atención a aspectos clave, tales como el marco jurídico, la fiscalidad y los cálculos financieros.

Asimismo, esta publicación incluye un amplio glosario de términos financieros, una sección de acrónimos, una batería de más de 120 preguntas sobre cuestiones específicas y un test de autocomprobación.

En total, ya son 14 las publicaciones que en materia de educación financiera ha realizado el Proyecto Edufinet en los últimos años: además de las seis ediciones de la ‘Guía Financiera’, la ‘Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores’, destinada a este colectivo; el cómic ‘Educación Financiera en la Ciudad’, para los más jóvenes; la ‘Guía Introductoria de Economía y Finanzas’, y la ‘Guía de la Tributación de las Operaciones Financieras’.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar