Un estudio médico publicado en Polish Journal of Cardiology ha revelado que un procedimiento de ablación híbrido mínimamente invasivo conocido como procedimiento convergente, que combina la experiencia y las tecnologías de electrofisiólogos (EP en sus siglas en inglés) y cirujanos, ayuda a los pacientes con fibrilación auricular persistente a mantener el ritmo sinusal normal sin medicación. El estudio realizado a 27 pacientes ha revelado que, seis meses después de la intervención, el 72% de los pacientes mantuvo un ritmo sinusal normal sin uso de fármacos antiarrítmicos. Este número aumentó hasta un 80% un año después de la intervención, y en dos años, un pequeño grupo de pacientes alcanzó un ritmo sinusal del 100% (6/6). El estudio se llevó a cabo en el centro universitario Silesian para enfermedades cardíacas en la Universidad de Medicina de Selisia en Zabrze (Polonia).

"Se trata de unos resultados realmente impresionantes y prometedores para los pacientes con agrandamiento de aurícula que cuentan con pocas alternativas de tratamiento", comenta el Dr. Oskar Kowalsi, M.D., del centro universitario Silesian para enfermedades cardíacas, y electrofisiólogo y autor de la publicación. "La población de pacientes con fibrilación auricular está creciendo de forma notable y es muy importante encontrar y ofrecer nuevos procedimientos que tengan el potencial de ofrecer unos resultados clínicos mejores".

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente y afecta a casi el dos por ciento de la población en general. El estudio realizó un seguimiento a 27 pacientes altamente sintomáticos con fibrilación auricular persistente (PSAF) y fibrilación auricular persistente de larga duración (LSPAF), tratados con el procedimiento convergente. Los subgrupos de pacientes con PSAF y LSPAF constituyen casi el 90% de la población FA, pero los resultados clínicos y opciones de tratamientos independientes quirúrgicos y de catéteres individuales no han resultado adecuados y han registrado un alto índice de recaída, con la necesidad de repetir las intervenciones.

"La principal ventaja del procedimiento convergente reside en su enfoque multidisciplinar que garantiza un tratamiento más completo y exhaustivo de la FA", declara el Dr. Michal Zembal, MD PhD, cirujano del centro universitario Silesian para enfermedades cardiacas. "El EP y el cirujano colaboran eficazmente para llegar a todas las zonas del corazón. Como resultado, obtendremos mejores lesiones y un mejor aislamiento y, por lo tanto, no hemos experimentado con el tiempo el descenso en los resultados clínicos asociado a los enfoques tradicionales".

La parte quirúrgica de este enfoque combinado es el procedimiento menos invasivo que se ofrece en la actualidad. El procedimiento utiliza un enfoque novel transdiafragmático, que requiere solo una incisión de 2cm en el abdomen para acceder al corazón, permitiendo al cirujano colocar y conectar lesiones en la aurícula.

"El dispositivo epicárdico proporciona un contacto de tejido consistente para crear lesiones lineares, largas y completas que sean visibles y puedan conectarse para formar un patrón estándar y obtener mejores resultados. Además, la técnica mínimamente invasiva elimina las incisiones y disecciones torácicas y la deflación pulmonar, mejorando la recuperación del paciente", comenta el Dr. Zembala. "Tras  realizar 53 procedimientos hasta la fecha, podemos decir que el enfoque no solo es eficaz sino también muy seguro para nuestros pacientes".

El procedimiento convergente incluye la ablación tanto en el exterior del corazón por parte del cirujano, seguido de la ablación en el interior del corazón por el EP. "La ablación quirúrgica deja huecos entre las líneas de lesiones a las que no se puede llegar desde la parte exterior del corazón", continua el Dr. Kowalski. "El equipo de diagnóstico y mapeo del EP me permite encontrar esos huecos, completar las lesiones quirúrgicas en tejidos gruesos y garantizar el aislamiento de zonas específicas del corazón. Por los tanto, me lleva más tiempo diagnosticar y utilizar técnicas para garantizar la finalización del procedimiento que permitan garantizar resultados de éxito. Para esta población de pacientes, la combinación de disciplina arroja mejores resultados que los enfoques individuales".

El centro Silesian para enfermedades cardiacas es la única institución que ofrece este procedimiento novel en Polonia.

"El procedimiento convergente está ganando terreno a medida que cada vez más estudios y presentaciones revelan su eficacia y ventajas", comenta Marian Zembala, M.D., Ph.D, FESC, Director del centro universitario Sileasian para enfermedades cardiacas. Nuestro centro está orgulloso de presentar tecnología revolucionaria y prometedora".

Acerca de nContact, Inc.

nContact, Inc. es el innovador líder de dispositivos y técnicas de ablación epicárdica. Su objetivo es transformar el mercado de las arritmias insuficientemente atendidas mediante el avance de alternativas de ablación menos invasivas y  más eficaces para las arritmias cardiacas.

Sus tecnologías líderes, los sistemas de coagulación EPi-Sense® y Numeris® junto con VisiTrax®, han obtenido la aprobación de marca CE en Europa para la coagulación del tejido cardiaco para el tratamiento de la fibrilación auricular y aleteo auricular.

Los sistemas de coagulación EPi-Sense® y Numeris® junto con VisiTrax® están indicados para la coagulación endoscópica del tejido cardiaco en Estados Unidos. nContact fue fundada en 2005 y tiene su sede central en Morrisville, Carolina del Norte (EE.UU.)

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".