Warren Buffet y su cartera en Berkshire Hathaway en la segunda mitad de 2018

 

Desde que habló de él, todos giraron la vista hacia la métrica a la que se refería el magnate de 87 años. Warren Buffet, el gran jefe de Berkshire Hathaway, se refirió a él como “la mejor medida individual dónde están las valoraciones en un momento dado”. Desde entonces, la capitalización total del mercado de todas las acciones de los Estados Unidos, en relación con el PIB del país,  se conoce en la jerga como el “Índice Buffet”.

Los inversores no pueden perder de vista la métrica favorita del conocido como ‘Oráculo de Omaha’ por su visionaria y afortunada capacidad de selección de acciones, cuyo fondo acaba de reportar ganancias semestrales de 10.900 millones de dólares, afianzando el buen olfato del tercer hombre más rico del planeta, según el último ranking de Forbes.

Así lo recordaba esta semana en un artículo en el The Wall Street Journal el analista de mercado Mark Hulbert, en el que señalaba que cuando el rango de este indicador está  del 70% al 80%, es hora de arrojar efectivo en el mercado, y  cuando se mueve bien por encima del 100%, es hora de inclinarse hacia la eliminación del riesgo. ¿Dónde está ahora?, se pregunta Hulbert, “se acerca al 140% y alcanza un nuevo récord demostrando que las acciones están extremadamente sobrevaluadas".

 

 

Según se relata en el artículo, los niveles se elevaron antes del estallido de la burbuja de Internet y la crisis financiera, pero el indicador nunca ha sido tan alto como ahora. "¿Esto significa que las acciones colapsarán mañana? Probablemente no (nadie sabe cuándo)  – escribe- pero hemos visto que el 'dinero inteligente' ya está rescatando a las acciones. Y cuando llega el contratiempo, es repentino y rápido". Hubo advertencias vinculadas al indicador favorito de Buffett en octubre, y las acciones alcanzaron nuevos récords.

 

¿Espera Warren Buffet una inminente bajada en los precios?

Berkshire Hathaway Inc, el conglomerado presidido por el multimillonario Warren Buffett,  anunció el sábado un incremento del 67 por ciento en su beneficio operativo trimestral, superando cómodamente los pronósticos de analistas.

Pero si hay algo que está haciendo a los inversores estrujarse las neuronas es el efectivo. Berkshire acumlula récord de caja y eso hace que se incremente el debate por la recompra.

En concreto,  el conglomerado terminó junio con una posición de caja e instrumentos equivalentes de 111.100 millones de dólares, parte de la cual Buffett podría emplear para amortizar autocartera bajo una nueva política que le concede más libertad tanto a él como al vicepresidente, Charlie Munger, para realizar recompras de acciones.

Según apunta Bloomberg, algunos inversores se preguntan cuándo podrían cosechar los beneficios, porque en las cuentas presentadas el sábado Berkshire Hathaway no detalló cuántas de sus acciones estaba dispuesta a recomprar la empresa ni a qué precio. Algo que se espera desde que el mes pasado la compañía de Buffet afirmase que no iniciaría las recompras hasta que se divulgaran las ganancias del segundo trimestre.

Pues bien, con las cifras en la mano, no hay noticias. ¿Cuál es el plan del magnate?

Si echamos la vista atrás, el octogenario multimillonario inversor norteamericano siempreha favorecido la inversión en compañías y la adquisición de empresas como ferrocarriles y aseguradoras para expandir su conglomerado con sede en Omaha (Nebraska). Pero los picos históricos en los precios de las compañías el año pasado crearon una barrera para "casi todas las ofertas" que revisó Berkshire, según afirmó el propio Buffett en febrero en una carta a los accionistas. Sin embargo, Apple, a pesar de ser tecnológica, le gusta y mucho.

 

La cartera de Warren Buffet en Berkshire

La agencia de noticias Bloomberg, citando a Bill Smead de Smead Capital Management,cree que Warren Buffet tiene muchos más fondos de los que quiere, pese a que Berkshireestá gastando mucho dinero en participaciones de empresas como Apple  que, al cierre de junio, valora en 47.200 millones de dólares.

De hecho, tan solo en la semana pasada, las espectaculares cuentas que presentó la de la manzana el martes y el informe de expectativas de Kraft Heinz del viernes, la cartera de acciones de Berkshire se embolsó 4.6 mil millones en valor.

Entonces, aunque Berkshire posee menos del 5% de las acciones en circulación de Apple (al no ser que a mediados de mes anuncie una variación en su exposición publicada en marzo), es la posición de acciones más grande en su cartera por un amplio margen. Y podría ser mayor si Warret Buffet confía en las voces que señalan que la de Tim Cook opera por solo 17,7 veces las ganancias del año fiscal actual (que finaliza en septiembre) y que esto es barato para una empresa que genera ingresos a una tasa de dos dígitos y con una posición de caja neta de 12 cifras.

Gracias a la acumulación de la inversión de Berkshire en Apple y al buen desempeño de algunas de las posiciones de las grandes acciones bancarias de Berkshire, Kraft Heinz ya no es la mayor inversión bursátil de Berkshire por valor de mercado.

Del total de los activos de Berkshire confesados a cierre del mes de junio por valor de 711.932 millones de dólares el 26,26% corresponden a Apple, frente al 16,53% que suponía su exposición a esta compañía en diciembre de 2017.

 

Cartera de Warren Buffet Berkshire Hathaway

 

Wells Fargo sería el siguiente activo de la cartera de Warren Buffet en este último semestre, con un 14,68% del total frente al 17,18% de finales del año pasado.  Bank of America, con un 10,96%; Coca-cola, con un 9,73% y American Express, con un 8,29%, le van a la zaga.

 

Distribución de cartera de Warren Buffet Berkshire Hathaway

 

Berkshire Hathaway Inc. tiene en la actualidad más de 90 empresas de sectores tan variados como los seguros, la química, la energía, la alimentación y distribución minorista, piezas industriales y ferroviarias, etcétera. Tanto en renta variable como en fija (aunque su exposición a esta última ha descendido en algo más de 3.000 millones de dólares en los últimos seis meses).

Pero con más de cien millones de dólares para ir de compras ¿esconde Warren Buffet un as en la manga?