MADRID, 04 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Apuntan los expertos de Barclays que los datos de empleo que se han conocido hoy en España demuestran que “el mercado laboral continúa estabilizándose, pero los retos persisten”. Desde el bróker británico esperan que la tasa de desempleo caiga en el total del año, y que el paro en los sectores críticos haya tocado fondo. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo INEM) aumentó en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,4%. No obstante, se trata del menor repunte en un mes de enero desde 2007, según las cifras correspondientes al mes de enero que ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total, hay apuntados en estos registros 4,81 millones de desempleados. Recordamos que los datos que utiliza Eurostat para contabilizar el empleo en la Unión Europea es la EPA, puesto que los registros del antiguo INEM están desvirtuados porque no aparecen aquellos desempleados que se han desincentivado o los que se han marchado fuera. Los datos que maneja Eurostat indican que la tasa de desempleo en diciembre se situaba en el 25,8%.

“Seguimos esperando más signos de estabilización en los próximos trimestres (…) Sin embargo, también mantenemos que es necesaria una segunda ronda de reformas en el mercado laboral para corregir la dualidad que sigue siendo el punto débil. Esperamos que la tasa de paro se mueva de manera gradual hacia el 25% a finales de este año, desde el récord del 26,4% marcado el año pasado”, indica Barclays.

Desde el IESE Business School, el profesor Javier Díaz Giménez explicaba también que “la temporalidad del empleo creado en enero y en meses previos es lo más preocupante”. Díaz Giménez considera asimismo que el Gobierno debería adoptar medidas para acabar con la dualidad entre indefinidos y temporales. Su colega, el profesor Sandalio Gómez, resume que “los datos absolutos no son buenos pero la tendencia se mantiene positiva y nos indica que existen síntomas reales de recuperación y sobre todo de esperanza”.

Menos optimista concluye Díaz Giménez al apuntar que la recuperación económica “incipiente” que se aprecia en algunos datos es “muy vulnerable”: “No me parece positivo generar esta euforia que luego, si las picas se vuelven lanzas, se puede dar marcha atrás y generar nuevos pesimismos”.

M.G.