En términos desestacionalizados (corrigiendo los efectos del calendario), el paro se reduce en 48.579 personas en la mayor reducción de toda la serie en un mes de junio. La variación mensual del paro desestacionalizado arroja un balance de caída en 37 de los últimos 38 meses. Asimismo, en los últimos 12 meses el paro ha bajado en 353.250 personas, lo que ha permitido que disminuya hasta su menor nivel en siete años. El ritmo interanual de reducción del paro registrado se ha situado en junio en 8,57%, el mejor dato desde el año 1.999.
Lea también: Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

En los últimos 12 meses el paro ha bajado en 353.250 personas, lo que ha permitido que disminuya hasta su menor nivel en siete años
El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.920.340, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica. Supone un aumento del 11,3% respecto a junio 2015. En junio se han registrado 148.395 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa un incremento del 17% sobre igual mes del año anterior, según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La contratación indefinida a tiempo completo crece interanualmente un 17,3%, siendo un mes más la modalidad que más aumenta.
Lea también: La Seguridad Social gana 98.432 afiliados con el mayor aumento en un mes de junio desde 2005
¿DÓNDE CAE MÁS EL PARO?
El paro entre los jóvenes menores de 25 años se reduce en junio en 24.522 personas (-7,55%) respecto al mes anterior. El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-20.145), Andalucía (-19.251) y Galicia (-13.144).
En junio se registraron 1.920.340 contratos, cifra récord en toda la serie histórica y un 11,3% superior a la del mismo mes de 2015
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro se reduce en Servicios en 84.160 personas, en Construcción en 14.545 y en Industria en 13.614 personas. Por el contrario aumenta en Agricultura y Pesca en 410 personas. Entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior el paro disminuyó en 11.840.
Lea también: El gasto en prestaciones por desempleo baja un 8,9% en mayo y la cobertura cae al 52,9%
RÉCORD DE CONTRATACIÓN
En junio se registraron 1.920.340 contratos, cifra récord en toda la serie histórica y un 11,3% superior a la del mismo mes de 2015. De esta cantidad, 148.395 contratos, el equivalente al 7,7% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 17% más que en junio del año pasado, según recoge Europa Press de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dentro de los contratos fijos, 86.479 fueron a tiempo completo, un 17,3% más que en junio de 2015, y 61.916 fueron a tiempo parcial (+16,5%).
148.395 contratos, el equivalente al 7,7% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 17% más que en junio del año pasado
En el sexto mes del año se realizaron más de 1,7 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 26,6% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 26,2% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 33,3%, informa Europa Press.
Lea también: Niño Becerra advierte: 'España va a peor en temas de empleo'
AUMENTO FUERTE DE LA AFILIACIÓN
La afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado en junio la cifra de 17.760.271 ocupados, tras incrementarse en 98.432 afiliados en promedio en el mayor incremento en un mes de junio desde 2006, lo que supone un aumento del 0,56%. En términos desestacionalizados es el mejor resultado en junio desde 2005, en este caso con un crecimiento de la ocupación de 75.509 personas, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Régimen General aumentó en 86.187 personas (0,60%), hasta alcanzar los 14.482.695 ocupados. En junio, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores de actividad. Además de Hostelería, con 38.337 afiliados más (3,16%), destacan Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas 27.936 (1,24%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 18.587 (1,59%); Industria Manufacturera en 14.031 (0,83%) y Construcción en 11.468 (1,66%). Hay que señalar el descenso en Educación (-51.468) coincidente como cada año con el final del curso escolar.

EMPLEO "PRECARIO Y TEMPORAL"
UGT denuncia que el empleo que se está creando es "pan para hoy y hambre para mañana" y no va a contribuir a generar más ingresos para la Seguridad Social
Para el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) el empleo que se está creando en España es "precario y temporal", impulsado principalmente por el sector servicios, por la temporada estival y por la construcción. "Sólo cinco de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo", explica la organización mediante un comunicado. El empleo que se está creando es "pan para hoy y hambre para mañana" y no va a contribuir a generar más ingresos para la Seguridad Social, "ya deficitaria", ni a consolidar un crecimiento económico sostenible, añade, según informa Europa Press.
En este sentido, el organismo apuesta por revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, derivada "del abuso de la temporalidad" y de la contratación a tiempo parcial involuntario, al tiempo que propone ampliar la cobertura de la prestación por desempleo, según Europa Press. Además, demanda al próximo Gobierno que tenga en cuenta que la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de los salarios son elementos "vitales" para la recuperación económica y social, así como para que la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto sea sólida y alcance a todas las personas.
LA INERCIA ECONÓMICA IMPULSA A LA BAJA LA CIFRA DE PARO
El portal de empleo Infojobs ha atribuido el descenso del paro a la inercia económica y al impulso del sector turístico, y se pregunta qué pasará cuando, a la vuelta de verano, acaben los contratos de temporada, según Europa Press. A su vez, destaca que la evolución del empleo continúa siendo positiva, si bien el escenario a largo plazo no parece que esté resuelto, y a corto tampoco, ya que la incertidumbre política de los últimos meses no ha quedado del todo disipada tras los resultados electorales del pasado 26 de junio.
En este sentido, desde Infojobs se sostiene que "la formación de gobierno sigue estando en el aire por la voluntad expresada en las urnas por los españoles y por las posiciones que parecen estar tomando los cuatro partidos mayoritarios". Por tanto, ve previsible que el verano pase con la economía en velocidad de crucero y el turismo, sobre todo el proveniente del exterior, batiendo nuevos récords de visitantes y de actividad.
No obstante, para la web "el momento decisivo llegará en septiembre, cuando las empresas planifican su próximo ejercicio con los resultados del vigente en la mano. La vuelta al cole puede pillar a España sin Gobierno". Además, considera que el problema es "la necesidad de aprobar Presupuestos y acometer reformas en el mercado laboral para aprovechar el vigente ciclo de crecimiento económico y sentar las bases para un futuro a largo plazo que por el momento se dibuja demasiado vinculado a la estacionalidad del turismo".
Lea además:
La tasa de paro en la zona euro cae una décima, hasta el 10,1%, la más baja desde julio de 2011
Los datos de paro en EEUU cumplen las previsiones: Wall Street sigue de rally
España recorta la brecha de competitividad con Alemania
Muy buen dato de paro semanal en EEUU, que apoya el optimismo de Janet Yellen
Asempleo prevé que en el tercer trimestre se crearán 340.000 empleos
Los españoles están menos preocupados por el paro, la corrupción y la falta de Gobierno
Las cuentas de la Seguridad Social apuntan al déficit más abultado de su historia