MADRID, 27 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El multimillonario egipcio Naguib Sawiris está listo para dar “un paso adelante” e invertir en Telecom Italia, bajo la condición de que su principal accionista, Telefónica, salga del accionariado, según ha declarado en una entrevista a Bloomberg.

Recuerda la agencia anglosajona que hace más de un año Sawiris hizo una oferta por una participación mayoritaria en Telecom Italia, valorada en unos 2.000 millones de euros, que fue rechazada. “Sigo interesado en la operadora, pero sólo si se cumplen dos premisas: que Telefónica salga de la compañía y que la italiana no venda su negocio brasileño”. Aunque no detalló cuánto dinero estaría dispuesto a invertir, el multimillonario sí señaló que “necesita un incremento de capital masivo de entre 3.000 y 4.000 millones de euros”.

El ejecutivo egipcio considera que “no es bueno para Telecom Italia deshacerse de su participación en TIM Brasil (…) no tiene sentido, porque reduciría al grupo a una compañía local, solo centrada en Italia”. Ahora bien, en caso de que decidan finalmente vender su filial carioca, Sawiris también estaría interesado en hacer una oferta por ella.

El empresario hizo especial hincapié durante la entrevista en que no ha iniciado conversaciones de ningún tipo con Telecom Italia o Telefónica, aunque afirmó que el Gobierno brasileño probablemente apoyaría su oferta por Tim Brasil.

“Sawiris está corto en Telecom Italia y tiene un interés personal en la compañía”, opina Robin Bienenstock, de Sandford C. Bernstein. “Pero lo cierto es que, con o sin vender TIM Brasil, el grupo transalpino necesita simplemente una gestión mejor y que sus problemas de gobernanza sean resueltos. Esto no sucederá con Sawiris”, concluye.

A estas horas, Telefónica cae un 1,21%, hasta los 11,4100 euros.

S.C.