MADRID, 25 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha anunciado que se ha pedido a la Junta Electoral Central que obligue a cumplir la resolución ratificada por el Supremo de impedir la consulta popular en Cataluña.

Al parecer, el cuerpo de Mossos ha exhibido un comportamiento demasiado laxo hacia el llamado multireferéndum, ya que, según un portavoz de la organización de la consulta, en la mayoría de casos -aproximadamente un 90%-, se han limitado a levantar acta administrativa por la instalación de las urnas y a identificar a las personas encargadas de las mesas de votación.

Los promotores de la iniciativa, que pretende consultar los ciudadanos sobre cuestiones como el pago de la deuda, los transgénicos o la ley de consultas civiles, han desafiado la prohibición del Supremo y mantienen en la calle aproximadamente 300 puntos de votación, distribuidos en los municipios de todo Cataluña.

El Partido Popular también ha puesto denuncias en algunas poblaciones y los jueces han ordenado por escrito a la policía hacer retirar las mesas.

Según el diario Ara se han desmontado mesas de votación al menos en ocho municipios según fuentes de los organizadores y policiales.

N.J.