Bajo el título ‘Actualización en cronicidad: una apuesta de futuro’, el II Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos acogió ayer una mesa debate en torno a la situación actual de la gestión de las enfermedades crónicas en España. Entre los temas que se abordaron, se encuentran los resultados extraídos del ‘Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos’, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) y patrocinado por Lilly, y cuyas conclusiones han tenido una gran repercusión a nivel profesional y mediático.

El impacto del informe reside en que ofrece datos de relevancia de cómo puede afectar al Sistema Nacional de Salud (SNS) la continuidad de la gestión de la cronicidad como hasta el momento. De hecho, se estima que si se continúa con el mismo sistema, el coste que supone el tratamiento de estas enfermedades podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020, un 45% más que en la actualidad.

Bajo el título ‘Un cambio de paradigma en la gestión del paciente crónico’, María López, Principal de BCG, expuso las mejores prácticas en la gestión de enfermedades crónicas recogidas en el informe.

Bajo la premisa de lograr los mejores resultados de salud posibles para un nivel de gasto determinado, López explicó cómo la gestión integral de la cronicidad no sólo puede suponer un ahorro de cerca de 8.000 millones de euros para el sistema sanitario, sino que también ayuda a ofrecer una mejor prestación sanitaria a los pacientes crónicos.

El ‘Informe Cronos’ recoge evidencias sobre casos de éxito fruto de planes innovadores desarrollados en diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, un cambio en la gestión del sistema sanitario basado en la proactividad del paciente y en la integración y coordinación de los diferentes agentes que intervienen en la prestación sanitaria, influiría de manera positiva en su futuro gracias a mantener una mejor calidad de vida y a reducir la necesidad de ingresos hospitalarios.

Sobre Lilly

Eli Lilly and Company, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación- a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual.

Para más información visite www.lilly.es