MADRID, 28 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha presentado hoy en Madrid las Perspectivas para 2014 del instituto, y prevén que entre el primer y el segundo trimestre, las agencias de rating sigan la estela de Fitch y comiencen a mejorar las perspectivas que le otorgan a la calificación de España. Para ver subidas en la nota habrá que esperar, pero Bernal incluso ve alguna perspectiva positiva para el país.

El IEB prevé un PIB para España en 2014 del 0,9%, un crecimiento “muy muy bajo y paulatino”, pero más optimista que el 0,7% que estima el Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es aún más cauto y prevé un PIB del 0,3%. En cuanto al desempleo, Bernal ha apuntado a un porcentaje del 25,6% y espera una prima riesgo de entre 125-150 puntos para diciembre de 2014. Otras previsiones pasan por más descensos en el precio de la vivienda, de entre el 5% y 10%; y un déficit de entre el 5,8% y el 6%, “más el primero si tardamos en meter mano a las Comunidades Autónomas”.

El IEB ve al Ibex 35 el año que viene entre los 11.000 y los 11.500 puntos. A Bernal le gustan los bancos, pero reconoce que “la morosidad va muy retrasada y aún nos tiene que llegar el gran coletazo de impagos. Los dos primeros trimestres de 2014, la morosidad se comportará muy mal, pero esto será fruto de lo que pasó en el primer trimestre de 2013”.

M.G.