Partiendo de la visión de que establecer estándares en la industria permitirá a los bancos minimizar el riesgo en TI, centrarse en sus prioridades estratégicas así como una alineación mucho más cercana entre la parte del negocio y la de TI, el Grupo UniCredit se ha unido a Banking Industry Architecture Network (BIAN). Con un gran número de miembros pertenecientes a las industrias de banca, proveedores de software e integradores de sistemas, BIAN está orgullosa de anunciar la incorporación de UniCredit y está deseando trabajar de un modo más cercano con la compañía para poder continuar aumentando los esfuerzos de colaboración para definir e implementar especificaciones estandarizadas para las interfaces de los servicios de las empresas. Se espera que los resultados alcanzados de forma conjunta reduzcan los esfuerzos de integración y apoyen los servicios bancarios producidos tanto desarrollados de un modo interno como comercialmente.

Debido a que UniCredit es una organización bancaria paneuropea, trae consigo un importante conocimiento de las necesidades de cambio de TI en banca, lo cual ayudará a definir la futura interoperabilidad en el ecosistema bancario. UniCredit y BIAN comparten una visión común sobre las arquitecturas interoperables en la banca así como un entendimiento común en lo que se refiere a la evolución estratégica de los sistemas de core bancario.

"Unirse a BIAN significa más que simplemente añadir nuestro nombre a la lista de miembros. Es el primer paso para participar activamente en el desarrollo y refinamiento de estándares para unificar el entorno SOA de la industria bancaria y facilitar la integración de un modo más flexible y eficiente en cuanto a costes," dice Patrizia Iacovone, Head of ICT Strategy at UniCredit.

BIAN es una asociación independiente, propiedad de sus miembros y sin ánimo de lucro. Fue creada con el fin de establecer, promover y proporcionar un marco común para todo lo relacionado con la interoperabilidad bancaria. BIAN reúne en una misma comunidad a bancos, proveedores de aplicaciones bancarias y proveedores de servicios para alcanzar sinergias mediante la colaboración en un entendimiento consensuado de los requisitos para servicios bancarios dentro del marco de una arquitectura orientada a servicios (SOA, service-oriented arquitecture). "Tener a UniCredit como miembro es de gran valor para BIAN. Nuestros miembros trabajan mano a mano para poder compartir conocimiento y experiencia en lo que a requisitos de integración bancaria se refiere, y resulta altamente beneficioso recibir un input activo de una compañía que cuenta con tanta experiencia en integrar y gestionar sistemas de TI complejos para la banca," explica Karin Fischenbeck, Secretary General of BIAN.

UniCredit es una importante institución financiera internacional con fuertes raíces en 22 países de Europa además de oficinas representativas en otros 27 mercados, con aproximadamente 10.000 sucursales y más de 166.000 empleados a finales de 2009. En la región CEE, UniCredit es la red bancaria internacional más grande con más de 4.000 sucursales y puntos de venta. El Grupo opera en los siguientes países: Austria, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Kazajistán, Kirguizistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Ucrania.

El Grupo UniCredit está muy familiarizado con los desafíos que supone la integración de diferentes estándares y la respuesta a los entornos empresariales rápidamente cambiantes y las necesidades de TI para la industria bancaria.

De hecho, desde su creación en 2008, BIAN ha crecido con paso firme al tiempo que las compañías pertenecientes a las industrias bancaria y de software continúan reconociendo la necesidad de un SOA unificado y los beneficios que éste ofrece. Otra incorporación reciente a BIAN es Capital Banking Solutions, que proporciona toda una línea de soluciones diseñadas para bancos y se dirige a servicios bancarios de EMEA, Norteamérica, América Latina y el Caribe.

"La banca moderna se basa en los servicios, y hoy en día éstos dependen de estructuras TI altamente flexibles que sean capaces de cambiar para satisfacer las necesidades de la industria en cuanto éstas aparecen. Conseguir esto sería excesivamente complicado y poco práctico sin SOA, y BIAN está llevando a cabo un trabajo esencial en este área. Por lo tanto, decidimos unirnos a BIAN," afirma Michel Tueni, General Manager at Capital Banking Solutions.

Sobre BIAN

Establecida en 2008, la Arquitectura de Red de la Industria Bancaria (BIAN) es una asociación privada independiente, sin ánimo de lucro para establecer y promover una arquitectura marco para los problemas de interoperabilidad de banca. El objetivo de BIAN es definir SOA y las definiciones semánticas para los servicios de TI en el sector bancario. Esto ayudará a los bancos a conseguir reducción de los costes de integración y a utilizar las ventajas de la arquitectura orientada a servicios. Las instituciones financieras, los proveedores de software y los integradores de sistemas junto con otros partners de tecnología están invitados a unirse a la asociación y jugar un papel como colaborador con otros líderes de la industria en la definición, construcción e implementación de la próxima generación de plataformas bancarias.

Los miembros de BIAN son: Axon, Callataÿ & Wouters, Capital Banking Solutions, CGI, Credit Suisse, Deutsche Bank, Deutsche Postbank, FERNBACH, ifb group, IKOR, ING, innobis AG, Microsoft, SAP, SunGard, Standard Bank of South Africa, Steria Mummert, SWIFT, syskoplan, Temenos, UniCredit Group, ZEB, Zürcher Kantonalbank.

Para más información de BIAN por favor visite www.bian.org.

Sobre Capital Banking Solutions

Capital Banking Solutions es uno de los proveedores líderes de productos de software integrados y soluciones de software personalizadas en la industria de servicios financieros.

Los productos de CBS también sirven a las rápidamente cambiantes necesidades de varios clientes de la industria bancaria y de servicios financieros. Hoy en día, los bancos necesitan una amplia gama de soluciones eficientes en las áreas de banca central, gestión de riesgos e inteligencia empresarial. CBS es un actor principal en el mercado internacional de sistemas de software para banca y servicios financieros, especialmente en Oriente Medio, Europa, África, Norteamérica, América Latina y el Caribe.