Dicho documento, compuesto por 23 páginas, busca convencer a la Comisión Europea de no imponer una multa a España, que podría alcanzar el 0,2% del PIB, más de 2.000 millones de euros. Según ABC, el informe tiene un tono duro contra la posibilidad de la sanción, que "no sólo sería incoherente sino también contraproducente". Es decir, en contra de lo que pedía el martes después de la decisión del Ecofin el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hay una parte defensiva en la carta contra la posibilidad de la multa.
Lea también: El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit

La recaudación extra en 2016 con Sociedades se producirá al adelantarse la tributación de las empresas en los próximos pagos fraccionados
Dijsselbloem pedía que el documento que Portugal y España remitan a Bruselas sea ofensivo, con medidas para cumplir con los objetivos de déficit que eviten la multa. Y también hay de esto. El Gobierno asegura que reformará la Ley del Impuesto de Sociedades con un impacto presupuestario de 6.000 millones de euros en 2016, una recaudación que se producirá este año al adelantarse la tributación de las empresas en los próximos pagos fraccionados. Esto se producirá "tan pronto se haya constituido el nuevo Gobierno", indica el documento, según informa ABC, aunque todavía no hay fecha para ello.
ESFUERZO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT
"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral". Son las explicaciones el martes del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para mostrar cómo piensa España cumplir con el compromiso de déficit público establecido con la Comisión Europea. De hecho, aseguró que el Gobierno mejorará la recaudación en más de 8.000 millones de euros para situar el déficit por debajo del 3%.
No obstante, Luis de Guindos señaló, según Europa Press, que se trata de un compromiso de este Gobierno, que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año. Así, el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.
Lea además:
La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit
Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit
Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit
La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto
El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación
El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit
Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno