"El resultado del voto en el Reino Unido (referéndum del 23 de junio sobre la permanencia en la UE), que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial. En consecuencia, las perspectivas de la economía mundial para 2016-17 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado registrados a principios de 2016", explica el FMI en su informe de perspectivas.
Lea también: Las tres razones para ser optimistas con la economía europea pese al Brexit

Las revisiones a la baja por el Brexit "se concentran en las economías avanzadas de Europa, y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos Estados Unidos y China"
Así, la institución ha revisado en general sus estimaciones a la baja, debido a las consecuencias macroeconómicas esperadas con el Brexit, que se traducen en un "sustancial" aumento de la incertidumbre, "inclusive en el ámbito político". "Esta incertidumbre debilitará la confianza y la inversión, por ejemplo a través de sus repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados a nivel más general. La reacción inicial de los mercados financieros fue aguda, pero en general ordenada". Prueba de ello, apunta el Fondo, es la depreciación de la libra que llegó a ser del 10% en los primeros días posteriores al referéndum, con un rebote posterior.
Junto a la publicación de las nuevas estimaciones, el FMI reconoce que es aún más difícil de lo habitual realizar pronósticos macroeconómicos sin saber cómo se va a materializar el Brexit. Por lo pronto, este proceso de ruptura con la Unión Europea ha provocado que revisiones que "se concentran en las economías avanzadas de Europa, y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países, incluidos Estados Unidos y China. Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, este escenario base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas".
ECONOMÍAS MÁS AFECTADAS POR EL BREXIT
Así, el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento mundial desde el 3,2% hasta el 3,1% este año, y también en una décima en 2017 hasta el 3,4% (ver cuadro tras el texto). Esta reducción se produce por un empeoramiento de las estimaciones para el conjunto de las economías avanzadas, de una décima hasta el 1,8%, y dos décimas hasta también el 1,8% el próximo ejercicio, mientras que la proyección para el bloque de emergentes se mantiene en el 4,1% y en el 4,6% en éste y en el próximo año respectivamente.
Entre las economías desarrolladas, el crecimiento económico esperado para Estados Unidos es del 2,2% en 2016 (revisión a la baja de dos décimas) y del 2,5% en 2017 (se mantiene la proyección). Para Japón, el FMI espera expansiones del PIB del 0,3% este año, frente al 0,5% que proyectaba en abril,y del 0,1% en el siguiente ejercicio, con un cambio al alza de dos décimas en este caso.
Sin embargo, la peor parte del Brexit se la llevará Europa, y en especial el propio Reino Unido. El FMI ha recortado en nueve décimas su proyección para 2017 hasta el 1,3%, y en dos décimas este año hasta el 1,7%, y hay que reiterar que es teniendo en cuenta el mejor escenario posible del proceso de ruptura. Por su parte, la zona euro crecerá un 2,2% en el presente ejercicio, y un 2,5% el próximo, tras un recorte de dos décimas pero sólo este año. En el caso particular de España, el FMI no hace mención especial en su informe de perspectivas más allá de reiterar sus expectativas de una expansión del PIB del 2,6% en 2016, y reducirlas en una décima porcentual para 2017 hasta el 2,1%.

Lea además:
La dramática relación entre las crisis económicas, el paro y los suicidios
El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016
La OCDE advierte que España puede enfrentarse a una nueva recesión antes de una recuperación total del empleo
Reino Unido entrará en una leve recesión tras el Brexit, según Bank of America
El PIB de China aumenta más de lo esperado pero sigue siendo inferior al de los últimos años
El ZEW alemán que mide la confianza en la economía cae a su nivel más bajo desde noviembre de 2012
Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana
Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro