MADRID, 09 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- En la rueda de prensa que ha seguido al anuncio de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se han mantenido estables, su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado ligeramente más bajista que en comparecencias anteriores. Además, según destacan los analistas, no ha dado señales de confianza en la economía.

Craig Erlam, analista de Alpari UK, opina que el mercado ha reaccionado desmesuradamente a las palabras de Draghi, con un Euro/Dólar que ha marcado mínimos del día en los 1,3550/48, cayendo hasta casi la media móvil de 100 sesiones. El par ha perdido unos 80 pis "en un abrir y cerrar de ojos", tras registrar un máximo intradiario en los 1,3633, justo después del anuncio de tipos. Poco después el par ha rebotado y parece que está decidido a recuperar de nuevo los 1,36 de nuevo.

Cabe destacar que el par está muy bien apuntalado por el soporte en los 1,3523, pero según César Nuez, analista técnico de Fxmania, "lo más normal en el corto plazo es que pruebe este nivel de soporte".

Sin embargo, el analista señala que el nivel que los operadores deben vigilar con atención es el de los 1,34, donde se encuentra la media móvil de 200 sesiones.

Eso sí, dice Nuez que "no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,3672".

EL BCE AÚN TIENE TRABAJO PENDIENTE

En el turno de preguntas, el presidente del BCE ha señalado que el Consejo de Gobierno había discutido todos los instrumentos posibles, no obstante, he rechazado cualquier especulación sobre cuáles podrían ser usados.

“El BCE actuaría en caso de una falta de liquidez en el mercado monetario o en caso de un empeoramiento del escenario inflacionista”, ha explicado Draghi.

La presión del mercado sobre un BCE, "al que le queda aún mucho trabajo por hacer", en palabras de Jonathan Loynes, de Capital Economics, es cada vez más creciente. Loynes ha concluido diciendo que "el mercado espera acciones del BCE para apoyar a la aún frágil recuperación económica de la Zona Euro".

N.J.