MADRID, 13 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- En las sentencias del Tribunal Supremo que rechazaban los recursos de Gas Natural y Endesa en contra de su obligación de financiar temporalmente el déficit de tarifa de 2012, se dictamina que las cinco grandes eléctricas: las dos primeras más Iberdrola, E.ON y HC deben hacer frente en solitario al “agujero” eléctrico.

Explica el Supremo que es normal que el legislador recurra a ellas al ser “las principales protagonistas del sector”, que además “representan su práctica totalidad”. Asimismo, rechaza que el reparto infrinja su derecho a la igualdad, ya que la obligación de financiar el déficit “persigue un fin legítimo, es funcional y adecuada y no comporta una diferencia de trato desproporcionada”.

Por su parte, las compañías, según recoge Europa Press, han señalado que esta sentencia no tiene ninguna implicación sobre el desajuste hasta 2012, que ya ha sido titulizado, ni sobre el de 2013, que esperan sea ligeramente superior al anunciado por el Gobierno y alcance los 4.000 millones de euros.

Iberdrola ha cerrado la jornada del viernes en los 4,4410 euros.

S.C.