Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. (NYSE:HOT) ha anunciado la inauguración de 74 nuevos hoteles en 2013, lo que supone aproximadamente 16.200 habitaciones en 22 países, reforzando su liderazgo mundial y ampliando su presencia, especialmente en los mercados en vías de desarrollo. La empresa firmó 152 nuevos acuerdos con hoteles en 2013, lo que representa el cuarto año consecutivo de aumento en los acuerdos y el número más elevado de nuevos acuerdos con hoteles desde 2007. Starwood prevé otro sólido año de crecimiento mundial en 2014, con apertura de hoteles y firma de acuerdos en las nueve marcas en más países que nunca gracias al crecimiento orgánico.

“Se está produciendo una revolución mundial en los viajes y un aumento de la riqueza. La rápida urbanización y el aumento de la interconexión digital nos dan más confianza que nunca sobre la demanda de viajes de alta gama”, afirma Frits van Paasschen, Presidente y CEO de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. “Como la mayor empresa hotelera de alta gama del mundo, con una predilección por la innovación, una incomparable cartera de marcas cuyo valor diferenciador es el diseño, establecimientos en todo el mundo y una formidable oferta de servicios, Starwood está muy bien posicionado para disfrutar enormemente de esta, al parecer, imparable tendencia de crecimiento”.

Starwood ha firmado nuevos acuerdos con más hoteles en 2013 que desde el inicio de la crisis económica mundial.
En 2013, Starwood firmó un total de 152 nuevos acuerdos de franquicias y de gestión de hoteles, lo que supone un aumento del 16% con respecto a los datos de 2012. La empresa también ha firmado 75 renovaciones de contratos, un aumento de aproximadamente el 34% con respecto al año anterior.

“El crecimiento continuado y sostenible de la cartera de alta calidad tanto en los mercados maduros como emergentes ha fomentado otro año sólido de aperturas, un aumento de los acuerdos con hoteles y el número más elevado de renovaciones de contratos en la historia de nuestra empresa”, afirma Simon Turner, Presidente de Desarrollo Mundial de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. “Nuestras marcas tan apreciadas, respaldadas por la solidez colectiva de nuestra plataforma mundial y de nuestros experimentados equipos locales, nos siguen ofreciendo una ventaja que nos posiciona por encima de la competencia, lo que nos permite ofrecer un valor incomparable a los propietarios de nuestros hoteles”.

Starwood cuenta con la mayor cartera de hoteles de alta gama que ninguno de sus competidores fuera de Estados Unidos, con casi el doble de habitaciones que Marriott o Hilton, y aproximadamente el cuádruple de habitaciones que Hyatt en los mercados emergentes. En línea con las tendencias macroeconómicas, aproximadamente el 75% de la cartera de desarrollo de la empresa y el 60% de los nuevos acuerdos firmados en 2013 tuvieron lugar en mercados de rápido crecimiento, incluidos Bangladesh, Malasia, Indonesia, Colombia y Arabia Saudí.

Y continúa van Paasschen: “La globalización sigue impulsando el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructuras y para nosotros, la expansión de nuestra presencia. El año 2014 parece estar perfilándose ya como una versión mejor de 2013 con numerosos hitos relevantes, entre los que se incluyen la inauguración de nuestro hotel nº200 de la marca Westin y el nº200 también de la marca Four Points by Sheraton y la apertura de más hoteles Le Méridien en un solo año desde que adquirimos la marca en 2005. Contamos con un enfoque equilibrado con el desarrollo, con un interés continuado en las economías con más rápido crecimiento del mundo y también hemos identificado notables oportunidades en mercados consolidados donde continúa la tendencia de conversión y donde una baja oferta y una demanda en crecimiento están impulsando el crecimiento”.

Aproximadamente el 40% de los nuevos acuerdos de Starwood en 2013 se produjeron en los mercados desarrollados, con 13 conversiones que se firmaron e inauguraron en el mismo año. Las conversiones seguirán impulsando el crecimiento en Norteamérica con una tendencia de aumento en las regiones de Asia Pacífico, Oriente Medio y Europa.

Y añade Turner: “Seguimos buscando los socios adecuados, creando los establecimientos apropiados y nuestro ágil enfoque de desarrollo nos permite adaptar nuestras estrategias de crecimiento basadas en zonas geográficas específicas y necesidades de las marcas tanto para nuevos desarrollos como para conversiones. El año pasado, firmamos el mayor número de conversiones en un año desde 2006, lo que demuestra un aumento de la demanda de nuestras marcas y nuestra flexibilidad, lo que permite a nuestros socios aumentar el valor de sus activos de forma rápida y económica”.

Starwood también está siendo testigo de un aumento del interés en proyectos de adaptación para la reutilización, especialmente para su marca Aloft. La empresa ha inaugurado tres proyectos de este tipo este año: Aloft Orlando Downtown, Aloft Tulsa Downtown y Aloft Miami – Brickell, así como la firma del nuevo Aloft New Orleans. Starwood abrirá otros tres hoteles Aloft adaptados para su reutilización en 2014, Aloft Liverpool, Aloft Detroit y Aloft Tampa Downtown, a la vez que la empresa sigue buscando oportunidades para usar este enfoque en sus marcas en ciudades de todo el mundo.

Starwood duplica el número de hoteles de lujo en seis años
A medida que la riqueza aumenta en todo el mundo, también lo hace el apetito de instalaciones hoteleras de lujo en todos los rincones del mundo. A fin de hacer frente a esta nueva demanda del lujo a escala mundial, Starwood ha duplicado su cartera en los últimos seis años, reforzando su liderazgo en este sector. En la actualidad, Starwood cuenta con más de 160 hoteles de lujo que operan con los nombres de sus marcas St. Regis, The Luxury Collection y W y más del 90% de la cartera de lujo en mercados de rápido crecimiento.

Starwood inauguró seis hoteles de lujo en 2013, incluido su primer refugio alpino W, con el W Verbier, y su primer hotel W en China continental –W Guangzhou. Entre otros establecimientos de lujo abiertos se incluyen el The St. Regis Abu Dhabi, el segundo hotel de la marca en el Emirato y el tercer hotel en Oriente Medio y tres propiedades con la marca The Luxury Collection en Atenas (Grecia); Koh Samui (Tailandia); y Cuzco (Perú).

En 2014, la empresa inaugurará 10 nuevos establecimientos de lujo, entrando por primera vez en cuatro países. Las nuevas inauguraciones serán el W Bogotá, con el que la marca W entra en Colombia; W Beijing, que refuerza la presencia de la marca W en destinos estratégicos en China; The St. Regis Istanbul y Chengdu; y seis nuevos hoteles de la marca The Luxury Collection, entre los que se incluyen Odessa, Ajman, Dalian y Hangzhou en China y Broumana en Líbano.

Las marcas superiores exclusivas de Starwood registran sólidos beneficios
Starwood inauguró 30 hoteles y firmó 60 nuevos acuerdos con hoteles en el segmento superior exclusivo en 2013, con sus marcas Sheraton, Le Méridien y Westin. La icónica marca Sheraton sigue siendo el motor de crecimiento de Starwood, abriendo el camino para el crecimiento en el resto de marcas de la empresa. Este año, Sheraton entrará en numerosos nuevos mercados entre los que se incluyen Samoa, Tajikistan y Kazajstán y regresa a Iraq con la apertura del Sheraton Dohuk Hotel. Aprovechando la ventaja que le ofrece ser el primero del mercado, la marca Sheraton se prepara para cumplir el hito de tener abiertos 500 hoteles bajo la marca Sheraton en 2016.

Le Méridien firmó nuevos acuerdos con hoteles en 2013 y abrirá nuevos hoteles en 2014, más que en ningún otro año desde que Starwood adquiriese la marca en 2005. Aunque las oportunidades de conversión suponen una importante parte en el crecimiento de la marca en los mercados desarrollados, la marca Le Méridien también seguirá ampliando su presencia en regiones con menor representación en todo el mundo en 2014, con aperturas previstas en mercados como India, Bangladesh y Tailandia.

Impulsado por el éxito mundial de su proposición distinguida de bienestar, Westin está preparado para inaugurar su hotel nº200 del mundo este año, así como su vigésimo segundo establecimiento en China. Entre las principales inauguraciones de Westin de este año se incluyen The Westin Zhujiajian y The Westin Qingdao en China.

Las marcas de mercado medio de Starwood se benefician de la sólida tendencia de crecimiento
Aprovechando la notable tendencia de firma de acuerdos de 2013, la cartera de mercado medio de Starwood, o lo que la empresa denomina sus marcas especializadas exclusivas, entre las que se incluyen Four Points by Sheraton, Aloft y Element, ha aumentado casi un 80% desde 2008. Estas marcas se están preparando para otro año de fuerte crecimiento con 37 inauguraciones y 77 nuevos acuerdos firmados en 2013. Four Points by Sheraton, Aloft y Element engloban aproximadamente el 40% de la cartera de desarrollo de la empresa y casi el 45% de las inauguraciones hoteleras previstas en 2014, lo que refleja el apetito de marcas hoteleras mundiales asequibles y fiables tanto en las principales ciudades como en los mercados secundarios o terciarios del mundo.

La marca Four Points by Sheraton llegará la icónica cifra de 200 hoteles en 2014, impulsada por la demanda en los mercados de todo el mundo con más de 20 inauguraciones de hoteles. La marca ha registrado un año récord de firma de acuerdos y ha impulsado la mayoría de las aperturas y firmas de toda la marca Starwood en 2013. Aloft Hotels, la cadena hotelera para los viajeros de próxima generación, donde el diseño y la tecnología son sus principales valores, ha registrado el mayor número de firma de acuerdos en 2013 desde el inicio de la crisis. Este año, Aloft inaugurará su quinto hotel en Latinoamérica –Aloft Guadalajara y debutará en Riyadh (Arabia Saudí); ciudad de Suwon (Corea del Sur); y Liverpool (Inglaterra). El laboratorio de innovación ecológica de Starwood, Element Hotels, ha registrado en 2013 su año más fuerte en términos de firmas de acuerdos desde el inicio de la crisis y abrirá cuatro nuevos hoteles en 2014, incluido uno en Frankfurt, lo que supone la entrada de la marca en Europa.

El programa Starwood Preferred Guest sigue reinventando la fidelidad del cliente
A medida que la presencia de la empresa ha ido creciendo considerablemente, sus clientes más apreciados también han aumentado su fidelidad a Starwood en todo el mundo. A pesar de la crisis económica mundial, el número de socios activos de Starwood Preferred Guest (SPG) ha aumentado un 56% con respecto a los últimos cinco años. En una noche cualquiera, más de la mitad de los clientes de Starwood son socios de SPG. No solo hay más personas que pertenecen al programa SPG que antes, sino que la composición de los miembros ha cambiado. En 2008, aproximadamente dos tercios de los socios de SPG eran de Estados Unidos, mientras que en la actualidad, ese número ha descendido a solo un 47%. El número de socios en mercados emergentes se ha quintuplicado en ese tiempo. China se ha catapultado como el segundo mayor mercado SPG de Starwood y el de mayor crecimiento, seguido de India, EAU y Brasil.

Acerca de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc.
Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. es una de las compañías líder en la industria hotelera y de ocio de todo el mundo, con 1.200 propiedades en casi 100 países y 171.000 empleados en hoteles tanto de propiedad de la cadena como gestionados por la misma. Starwood es propietario, gestor y franquiciador de hoteles, resorts y residencias bajo las siguientes marcas de reconocido prestigio internacional: St. Regis®, The Luxury Collection®, W®, Westin®, Le Méridien®, Sheraton®, Four Points® by Sheraton, Aloft®, y Element. La compañía cuenta con uno de los programas de fidelidad líder del sector, Starwood Preferred Guest (SPG), que permite a sus miembros ganar y canjear puntos por cada estancia, mejoras de categoría en las habitaciones y vuelos sin restricción de fechas. Starwood también es propietaria de Starwood Vacation Ownership, Inc., uno de los principales proveedores de experiencias vacacionales a través de resorts tipo casa de campo y de un acceso privilegiado a las marcas Starwood. Para más información, visite www.starwoodhotels.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".