El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de Indra en León lidera el proyecto SEDUCE impulsado por el Programa CENIT de I+D con el objetivo de desarrollar los conocimientos y tecnologías necesarios para asegurar la detección de artefactos explosivos improvisados (IEDS) en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, estaciones de tren o de metro.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, fue presentada hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) por el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, ante más de 50 expertos procedentes de diversos puntos del país. Asistieron también al acto el director del CES de Indra en León, Antonio González Gorostiza; el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Alberto José Villena Cortés; el jefe de la División de Control de Proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), José Rivillas; y el secretario general del Inteco, Fernando Gutiérrez.

SEDUCE (estas siglas en inglés hacen referencia a Sistemas para la Detección de Explosivos en Centros e Infraestructuras Públicas) abarca tanto el estudio de entornos objetivo y sus riesgos como la validación e integración de las tecnologías de detección necesarias para garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad toda la información para proceder a la intervención de los IEDS. El proyecto se inició en 2008 y culminará a finales de 2011.

El consorcio liderado por el CES cuenta con un amplio abanico de socios industriales y organismos colaboradores. Junto a los expertos de Indra participan en el proyecto Arquimea, Alfa Imaging, Gate, Autoridad Portuaria de Valencia, Das Photonics, ISDEFE, Metro de Madrid, Multiscan Technologies y Ramen. También dispone del apoyo de varios centros tecnológicos y universidades como las Politécnicas de Valencia y Madrid, la de Valladolid, la Carlos III o la Autónoma de Barcelona. Además, en calidad de observadores y potenciales usuarios, se encuentran Puertos del Estado, ADIF o AENA, entre otros.    

El proyecto estudia una solución al problema de detección que plantea la heterogeneidad de los materiales y mecanismos de activación que se emplean en la fabricación de los IEDS.

Para su elaboración, se utilizan explosivos industriales (como la dinamita empleada en obras públicas y minas), militares o de fabricación casera que se camuflan en los más diversos objetos cotidianos para hacerlos pasar inadvertidos y añadir elementos que aumenten la letalidad del explosivo al dispersarse como metralla.

Así, sus trabajos están orientados a diseñar un conjunto de tecnologías cuya combinación selectiva optimice la capacidad de detección en cada entorno o tipo de infraestructura. El empleo de distintas técnicas y enfoques permite tanto la detección de trazas (residuos microscópicos) como de grandes masas de explosivos. El estudio conjunto de los entornos y las tecnologías está permitiendo su adaptación y combinación para las características y tipo de amenazas de cada tipo de entorno: puertos, aeropuertos, instalaciones de metro o  estaciones de tren.

SEDUCE integra varias tecnologías como DMA (Differenial Mobility Analiyzer), capaz de detectar partículas de explosivo en el aire basándose en el análisis de la movilidad de iones, y la espectrometría LIBS, que recoge la señal de la ruptura elemental (átomos) generada tras una excitación láser de alta energía ("chispa"). También incluye tecnologías basadas en  marcadores quimioluminiscentes (partículas que brillan en contacto con explosivos), ondas milimétricas (que permite descubrir explosivos ocultos bajo la ropa en distancias superiores a 25-30 metros), o plataformas avanzadas de rayos X y detección de radiactividad.

Validación de prototipos

Los expertos ya han finalizado los trabajos previstos en la primera fase del proyecto, que ha contemplado el análisis de los distintos escenarios de las infraestructuras y centros públicos de transportes, y, en la actualidad, se ha iniciado la segunda fase, cuyo objetivo es el estudio, validación e integración de distintas tecnologías de detección de explosivos.

Esta fase ya ha dado sus primeros frutos con la creación de varios prototipos de las distintas tecnologías que están siendo probados para su adaptación a las necesidades específicas de cada tipo de infraestructura. Se busca con ello determinar cuáles serán las tecnologías o combinación de tecnologías más idóneas y que mejor garanticen la seguridad en cada caso.

Así, por ejemplo, se ha logrado optimizar la capacidad de inspección en baja energía en aplicaciones de detección de explosivos mediante rayos X con el fin de limitar la radiación empleada sin reducir la eficiencia. También se han realizado importantes avances de la mano del Laboratorio de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid para mejorar la capacidad de detección y reducir el número de falsas alarmas en los sistemas de localización de bombas sucias (radioactivas).   

A través del proyecto SEDUCE se pretende que España disponga de tecnología propia, imprescindible para mejorar su autosuficiencia en el sector y su interacción con otros sistemas de seguridad internacionales o multilaterales, así como posicionar a nuestro país como un referente en el desarrollo de tecnologías destinadas a la seguridad en el ámbito de la detección de explosivos.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.